Que esperamos en el 2018 de la tecnología de diabetes

Ya estamos terminando el año, y es costumbre para nosotros hacer un resumen de los productos de tecnología de diabetes que fueron lanzados al mercado durante el transcurso del año, cuáles todavía no han sido lanzado y cuáles esperamos que sean lanzados durante el próximo año.

Antes de hacer el análisis, sabemos que aunque los adelantos en la tecnología de diabetes pueden ayudarnos a mejorar el manejo de la glucosa –– estando más tiempo en el rango establecido por nuestro médico, y así evitar hipoglucemia e hiperglucemia, lo cual mejora nuestra calidad de vida, nuestro A1c, con menor variabilidad glúcemica –– estamos muy conscientes de los altos costos de la insulina, otros suplidos necesarios para vivir bien con diabetes y de los adelantos de tecnología de diabetes, como la bomba de insulina y el medidor continuo de glucosa.

Aún así, estos adelantos, y la innovación de tecnología son muy importantes, y no los podemos detener.

DEXCOM

  • Receptor Dexcom con pantalla táctil – Este receptor fue lanzado al mercado hace unos 2 meses, con muy poca promoción de parte de Dexcom. Esto nos parece un poco extraño, ya que su lanzamiento estaba previsto para finales del 2016, y finalmente fue lanzado al mercado.
  • Dexcom G6 – El pasado mes de septiembre, Dexcom sometió el sensor de nueva generación G6 a la FDA para aprobación. Se espera que el G6 esté disponible en los Estados Unidos durante el 2018. No nos extrañaría ver al G6 disponible en la Unión Europea antes que en los Estados Unidos. Ultimamente la aprobación de muchos de estos adelantos de tecnología de diabetes se están viendo primero en la Unión Europea antes que aquí, en los Estados Unidos.

Qué tiene de nuevo y diferente el G6? 

    • Un sensor con 10 días de duración versus los 7 días de duración que tiene el G5.
    • 1 calibración diaria versus 2 calibraciones del G5.
    • El transmisor será 30% más delgado que el G5.
    • El insertador va a ser rediseñado y tendrá un solo botón para la inserción automática. Creo que esto es un avance muy importante ya que facilita la inserción en algunas partes del cuerpo, y el insertador era una de las mayores quejas de los usuarios del Dexcom.
    • Mejor precisión de las lecturas de glucosa durante el primer día. Generalmente TODOS los medidores continuos de glucosa no son muy certeros y confiables durante las primeras 24 horas.

Hay un detalle muy importante con relación al lanzamiento del G6, y es que Dexcom también está trabajando con la FDA en la aprobación de un sensor que no requiere calibración. Dependiendo de la rapidez de cómo se muevan las aprobaciones de la FDA, existe la posibilidad de que Dexcom no lanze al mercado el G6 con 1 calibración, y espere a recibir la aprobación del G6 sin calibración. Esto es muy posible ya que la FDA aprobó el Free Style Libre, un medidor continuo de glucosa que no requiere calibración. Veremos que nos trae el 2018.

OmniPod

  • Dash y Horizon – Dash es una nueva plataforma que ofrecerá manejar el OmniPod a través de Bluetooth del teléfono móvil. Dash se esperaba en el mercado para finales del 2017, pero aún seguimos esperando. Horizon es el sistema automático de administración de insulina del OmniPod, que trabajará conjuntamente con el Dexcom, conectándose con su medidor continuo de glucosa. No se espera el Horizon esté disponible durante el 2018, pero está en los planes para finales del 2019.

Tandem

  • La bomba de insulina t:slim X2 de Tandem con Dexcom G5 – Lo que muchos esperaban, pero que otros pensaban que nunca iba a llegar, finalmente obtuvo la aprobación de la FDA. Esta bomba no solo se conecta con el Dexcom G5, sino que ofrece una ventaja única al usuario –– hacer las actualizaciones de software al igual que lo hacemos con los teléfonos móvil, para añadir conectividad futura al MCG Dexcom G6 y al PLGS de Tandem, un algoritmo automatizado de administración de insulina, que predice y previene posibles hipoglucemias. Se espera que el PLGS de Tandem esté disponible durante el 2018.

Medtronic

  • MiniMed 670G de Medtronic – Aprobado en los Estados Unidos durante el mes de septiembre 2017, la MiniMed 670G es el primer sistema de administración de insulina basal automatizado que aumenta o disminuye la administración de insulina basal en respuesta a la información del medidor continuo de glucosa, en personas mayores de 14 años. Medtronic está realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia del dispositivo en niños de 7 a 13 años de edad.

Abbott

  • FreeStyle Libre de Abbott – Luego de una larga espera, La FDA aprobó el FreeStyle Libre a finales de septiembre de 2017, con ciertos cambios comparado a la versión de otros países. Los 3 cambios más importantes son:
    • Una menor duración, 10 días versus 14 días. Ninguna de las dos versiones del FreeStyle Libre necesitan calibración con medición capilar. Al igual que la versión profesional, el FreeStyle Libre tiene una duración máxima de 14 días.
    • Una espera de 12 horas para comenzar a ver la información de la glucosa versus 1 hora. La FDA sabe que cualquier sistema de medidor continuo de glucosa no es muy certero y confiable durante el primer día, especialmente durante las primeras horas. Por esta razón, aprobaron el Libre con esta condición, con la intención de mejorar la confiabilidad de las lecturas desde que comienza a leer las glucosas.
    • El Libre no está aprobado para personas menores de 18 años. Fuera de los Estados Unidos, el Libre está aprobado para niños de hasta 4 años de edad. Esperamos que la FDA apruebe el Libre pronto para las personas menores de 18 años.

Uno de mis deseos durante esta Navidad es que TODOS puedan tener acceso a los adelantos tecnológicos y suplidos necesarios para vivir bien con diabetes. Les deseamos una Feliz Navidad!