Esas visitas al laboratorio; tan poco deseadas…, pero tan necesarias

Como si no tuviéramos que preocuparnos constantemente por los niveles de azúcar en nuestros niños, no podemos olvidar que hay una serie de laboratorios que se deben hacer con cierta frecuencia. Estoy segura que ese momento no es esperado con alegría por nuestros niños.  Todos sabemos que la diabetes es una enfermedad crónica, que requiere un monitoreo continuo. También sabemos que el poco control de la condición puede causar complicaciones con la salud futura de nuestros chicos. Por lo tanto, es importante programar las visitas de rutina con nuestro endocrinólogo (cada 3 o 4 meses), este ordenará algunas pruebas de laboratorio para cada visita y otras una vez al año. Las pruebas que presentaré a continuación son las que nuestro endocrinólogo, Dr. Daaboul del Florida Hospital en Orlando, ordena para Jaime.

La hemoglobina A1C

La prueba de A1c mide el nivel de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses. Esta prueba se hace cada 3 o 4 meses y el resultado es muy importante para que su endocrinólogo determine si el tratamiento esta siendo efectivo o si hay que hacer algunos cambios.

Anticuerpos antitiroideos- anual

Ayuda en el diagnóstico de enfermedades tiroides auto-inmunes y diferenciarlas de otras formas de tiroiditis. Tanto la diabetes como los trastornos de la tiroides implican una disfunción del sistema endocrino, estas son las glándulas que regulan varias cosas en el metabolismo corporal. Hay estudios que demuestran que la diabetes y los trastornos de la tiroides se presentan en estos pacientes. Aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 1 sufren también de trastornos de la tiroides, debido a que la diabetes tipo 1, igual que los trastornos de la tiroides más comunes, son enfermedades auto-inmunes.

Serología- anual

Es un examen de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra microorganismos. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir anticuerpos durante una infección activa.

Tissue transglutaminase IgA y/o IgG- anual

El análisis de la transglutaminasa tisular IgA y/o IgG se indica como parte de una evaluación de ciertas enfermedades auto-inmunes. El propósito es detectar la enfermedad celíaca. En los individuos que sufren de la enfermedad celíaca, el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) es percibido como un elemento extraño. Cuando un niño padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, su función es absorber los nutrientes de los alimentos. El cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse debido a que estas vellosidades han sufrido daños. Cuando esto ocurre, el niño puede sufrir de desnutrición, manifestarse en una variedad de síntomas como la diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczema doloroso en la piel.

Panel de lipidos- su frecuencia puede variar de acuerdo a los resultados

Un perfil de lípidos es un análisis de sangre que en general mide 3 tipos de lípidos en la sangre. Los lípidos están relacionados con el colesterol, una sustancia grasa que también se encuentra en la sangre. La mayor parte del colesterol de la sangre se fabrica en el hígado a partir de las grasas, hidratos de carbono y proteínas que uno come. Desafortunadamente, las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Altos niveles de glucosa en la sangre provocan que el LDL (colesterol “malo”) se convierta en una sustancia pegajosa. Esto provoca que el colesterol se acumule mucho más rápido en las paredes de los vasos sanguíneos. En julio de 2008, la Academia Americana de Pediatría recomendó el monitoreo de colesterol en niños.

Ademas de estos laboratorios, el Dr. Daaboul nos ha mencionado otros que se hacen cuando Jaime sea adolescente o hayan pasado 10 años desde su diagnostico.

En nuestra familia acostumbramos a hacernos los laboratorios anuales en verano, vamos los 5 al laboratorio como muestra de apoyo a Jaime y responsabilidad. Queremos que Jaime no se sienta diferente a sus hermanos y de esta manera todos vamos al laboratorio y todos pasamos por ese molestoso proceso. También los niños ven como papá y mamá cuidan su salud y esto le brinda mas tranquilidad a aquellos niños que no son muy amantes de este proceso. La mejor manera de prevenir condiciones de salud en un futuro, tanto en niños como adultos es la prevención. Es vital conocer nuestro colesterol, presión arterial y hacernos las pruebas anuales que vayan de acuerdo a nuestra edad y sexo. La salud es imprescindible y muchas veces la damos por sentado hasta que esta nos falla.

2 thoughts on “Esas visitas al laboratorio; tan poco deseadas…, pero tan necesarias

Comments are closed.