Entendiendo el tiempo de trabajo de la insulina activa

Además de mejorar nuestra destreza en matemáticas con todas las fórmulas que utilizamos en el manejo de la diabetes, también hemos ampliado nuestro vocabulario. Palabras como bolo, basal, infusión, cánula, etc. han llegado a ser parte de muchas de nuestras conversaciones diarias.

El bolo es la cantidad de insulina rápida que administramos cuando nuestros chicos ingieren alimentos o la cantidad de insulina necesaria para corregir las hiperglucemias. Una vez administramos este bolo de insulina, es importante que conozcamos por cuánto tiempo trabaja la insulina dentro del organismo. Para entender este proceso, estaremos añadiendo otras palabras a nuestro vocabulario de diabetes. Insulin on board (IOB) o insulina activa, que significa la cantidad del bolo de insulina que todavía está dentro del organismo y aun falta por trabajar.

La tabla creada por Gary Scheiner, educador de diabetes, dulce guerrero y autor del libro “Think Like a Pancreas” (“Piensa como un Pancreas”), nos muestra la cantidad de insulina que el cuerpo va utilizando según pasa el tiempo. Esta información es muy importante conocerla, no importa si utilizamos bomba de insulina o inyecciones. Por ejemplo, hace una hora y media enviamos un bolo de 3 unidades, y queremos saber la cantidad de insulina que ya ha sido utilizada y la cantidad que todavía tenemos activa en el organismo. Utilizando esta tabla, una hora y media después del bolo, un 50% (equivalente a 1.5 unidades) ya a sido utilizada y el restante 50% (equivalente a 1.5 unidades) todavía está activa en el organismo.

iob

¿Por qué es importante entender este concepto? 

Si conocemos como trabaja la insulina, podemos hacer mejores cálculos matemáticos al momento de enviar un bolo y prevenir un episodio de hipoglucemia. Por ejemplo, una hora y media atrás enviamos un bolo de corrección de 3 unidades de insulina, y al medir la glucosa nuevamente, notamos que estamos batallando una hiperglucemia terca u obstinada y sólo ha habido un descenso mínimo en el nivel de glucosa.

¿Cómo nos ayuda la tabla para calcular http://www.eta-i.org/cialis.html otro bolo de insulina para batallar esta hiperglucemia?

Si utilizamos la tabla, sabemos que todavía tenemos un 50% (equivalente a 1.5 unidades) ya a sido utilizada y el restante 50% (equivalente a 1.5 unidades) todavía está activa en el organismo. Si no conocemos y entendemos la información que nos brinda esta tabla, y eres de los que trata las hiperglucemia de manera agresiva (como nosotros), es muy posible que enviaras otro bolo de corrección sin tener en cuenta que todavía hay otro 50% del bolo de insulina activa en el organismo, aun por hacer su trabajo. Esto hubiera causado lo que se conoce como “stacking” o apilamiento de insulina.

Suponiendo que utilizas tu fórmula matemática de corrección y calculas que la corrección debería ser de 2 unidades, es necesario tomar en cuenta que hace hora y media enviaste 3 unidades de insulina y la tabla indica que el 50% de la insulina ha sido utilizada y que todavía tenemos 1.5 unidades de insulina activa. Conociendo y entendiendo la información de la tabla, tomamos la corrección de 2 unidades que sugiere la fórmula y le restamos la insulina activa, lo que nos dejaría con una corrección de media unidad de insulina rápida (2u – 1.5u = .5u).

Queremos ser agresivos y proactivos, pero tenemos que ser MUY cuidadosos. Buscamos llevar la glucosa al rango deseado sin provocar ese “Insulin Stacking” o apilamiento de insulina. El apilamiento ocurre cuando inyectamos otra dosis de insulina después de una dosis previa, sin tener en cuenta que todavía hay insulina activa, lo que probablemente provocará hipoglucemia más adelante.

Recuerden, no les estoy sugiriendo cambios o aumentos en la cantidad de veces que corrigen durante una hiperglucemia. Lo que quiero que entiendan es como trabaja la insulina y como va siendo utilizada durante las 4 horas después del bolo. La insulina es una hormona necesaria para todas las personas, pero es muy poderosa y peligrosa si es utilizada de manera incorrecta.