El trabajo en equipo

trabajo en equipo, endocrinologo, diabetes

El trabajo en equipo hace la tarea más sencilla y la diabetes no es la excepción. Desde el momento del diagnóstico de nuestros hijos, vamos conociendo a varias personas que nos ayudan, orientan y educan para cuidar a nuestros hijos de la mejor manera.

Imagina que nosotros, las familias con diabetes, somos los jugadores y el equipo médico multidisciplinario son nuestros entrenadores. Ellos nos dan las directrices y nos proveen todas las herramientas necesarias para enfrentar a nuestrooponente (la diabetes) pero somos nosotros los que “jugamos” y los que tenemos que ejecutar de manera correcta.

Cuando se vive con diabetes debemos buscar al mejor equipo médico multidisciplinario para que forme parte de nuestro equipo y nos provea dirección:

Endocrinólogo/Diabetólogo– Ese profesional de la salud que se especializa en el cuidado de la diabetes de nuestros chicos y nos va educando y guiando acerca del cuidado correcto de nuestros chicos. Ese cuidado preventivo que debemos realizar con el fin de evitar complicaciones en el futuro, haciendo a este médico pieza clave dentro del rompecabezas de la diabetes.

Contar con un endocrinólogo que mantenga sus conocimientos actualizados es vital. El manejo y tratamiento de la diabetes ha cambiado mucho y la tecnología continuará cambiando. Debemos estar tranquilos y confiar en que nuestro médico, está al tanto de lo que está sucediendo relacionado a la diabetes.

Necesitamos crear relaciones de comunicación abierta, esto significa que la comunicación fluya de ambas partes. No dudes en preguntar si no entiendes o no estás de acuerdo en algo; tu responsabilidad es llegar a conocer y entender esta condición lo más posible. Solo así podrás educar de manera correcta a tu hijo.

Nutricionista– Siendo la alimentación uno de los pilares fundamentales del buen control de la diabetes, este profesional de la salud nos ayudará a hacer las modificaciones necesarias. “Pero en mi familia nos alimentamos de manera saludable, no me hace falta verlo! Creeme, hay mucho que aprender. Nosotros considerábamos que teníamos una alimentación sana cuando Jaime fue diagnosticado, pero el conocer más acerca de los alimentos, como el cuerpo los procesa y como influyen en los niveles de glucosa en sangre, nos ha ayudado a modificar mucho más nuestra alimentación.

Y no sólo nuestro hijo o familiar con diabetes se beneficia, sino todos los miembros de la familia obtendrán los beneficios de una alimentación saludable.

Educador en diabetes– El educador en diabetes es quien nos enseña todo lo que debemos conocer acerca de la diabetes. Nos eseña que hacer en caso de hipoglucemia, hiperglicemia, como inyectar glucagon, evalúa los resultados de las lecturas de glucosa y junto con el endocrinólogo trabajan el tratamiento más adecuado para el paciente. Es la persona con quien vamos a tener la mayor comunicación. Esta persona es tan importante y en ocasiones más necesaria que el endocrinólogo.

Trabajador social– Todos aceptamos las situaciones de manera diferente. En ocasiones necesitamos de esa persona que nos ayude a pasar por esos momentos de tristeza, miedo, culpa, etc. y nos devuelva un poco de esperanza. O en ocasiones necesitamos consejos acerca de como manejar situaciones familiares. No sientas pena en solicitar ayuda, esa es la función de estos profesionales.

Trabajemos en equipo, la diabetes es una condición muy pesada de llevar sólos y estos profesionales de la salud nos pueden guiar para tomar las decisiones correctas.