De nuestros archivos: Se acerca el regreso a la escuela; ¿estás preparado?

Las vacaciones de verano se acercan a su final, algunos más deseosos que otros de volver a la rutina. Los niños ansiosos por ver a sus amigos, estrenar bultos, en fin la emoción del primer día. Pero, ¿tu mamá, papá o encargado de ese niño que vive con diabetes tipo 1, ya estas listo y organizado?

Cuando nuestros hijos se van a la escuela queremos sentir que estarán seguros mientras están allí. Es nuestra responsabilidad, no la del niño el informar y educar al personal escolar.

¿Que debemos hacer?

Una de las maneras más completas es preparando un plan de salud para tu hijo. Un buen ejemplo es el siguiente, formas escolares.

Los padres deberán proveer todos los artículos necesarios para ofrecer al niño el mejor cuidado (glucometro, tirillas, Glucagon, insulina, jeringuillas, etc). En el caso de los pacientes con más experiencia o edad y ellos decidan mantener con ellos sus artículos médicos , deben comunicarle a la escuela que el estudiante los mantendrá con él y donde estarán, de manera que en un caso de emergencia el personal escolar pueda tener acceso a ellos.

¿Que puede ocurrir mientras el niño esta en la escuela?

La hipoglicemia es una de las situaciones pueden ocurrir con más frecuencia. Los padres se encargarán de enviar las meriendas necesarias para tratar estos episodios y de igual forma orientar al encargado del niño. Recuerda la Regla de los 15; 15 gm de carbohidratos http://imagineear.com/pharmacy/generic-neurontin/ (preferiblemente liquido), hacer la prueba de glucosa en 15 minutos.

Otra situación que pudiera surgir mientras el niño esta en la escuela es la hiperglicemia (altos niveles de azúcar) o altos niveles de cetonas. Esto puede ocurrir por varias razones, enfermedad, poca insulina, problemas con la bomba de insulina, emocional o falta de ejercicios. Si la glucosa es mayor de 300mg/dl, hay que hacer la prueba de cetonas. El niño podría presentar frecuentes deseos de ir al baño y sed. La escuela deberá comunicarse con el padre, si los niveles de cetonas son moderados o altos.

Para los padres de niños en grados más elementales hay una serie de libros que el niño puede compartir con sus compañeros de salón, de manera que ellos entiendan un poco más la condición de su compañero. La maestra podría incluirlo como parte del tiempo de lectura de libros.

Lo más importante es que nosotros como padres le hablemos a nuestros hijos de la importancia que tiene el que ellos puedan cooperar con el personal escolar, para que estos puedan realizar su trabajo de manera eficiente. Les deseo mucho éxito en este nuevo año escolar y que todo fluya con normalidad.

 

******NOTA******

Si no lo haz hecho descarga los documentos localizados a mano derecha llamados;

Carta a compañeros de clase

Responsabilidades del padre cuando el niño va a la escuela

Responsabilidades del estudiante

Consejos para los maestros de niños con diabetes tipo 1

Responsabilidades de la escuela

2 thoughts on “De nuestros archivos: Se acerca el regreso a la escuela; ¿estás preparado?

  1. Mila Ferrer

    Pilar, si haces clic en El Blog de Mila los veras a mano izquierda abajo. Cualquier cosa me dejas saber.

Comments are closed.