El páncreas biónico, cada vez más cerca

La semana pasada asistimos a Friends for Life (FFL), nuestra conferencia de diabetes favorita, y volvimos a encontrarnos con nuestro amigo Ed Damiano, profesor asociado de ingeniería biomecánica en la Universidad de Boston y papá de un dulce guerrero. El año pasado tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Damiano durante FFL 2014 y en FFL 2015 presentó los avances del páncreas biónico que han tenido durante el pasado año, y los planes futuros, incluyendo el calendario hasta llegar al lanzamiento al mercado del páncreas biónico.

Screen Shot 2015-07-17 at 8.23.27 AMLo más que me llamó la atención de la charla de Damiano fue la presentación del prototipo de un nuevo dispositivo para el páncreas biónico, que eventualmente va a sustituir el sistema actual que utiliza 2 bombas de insulina Tandem T-Slim, una con insulina y la otra con glucagon, un iPhone y el Dexcom, el medidor continuo de glucosa. El prototipo tiene dos cartuchos para las hormonas insulina y glucagon, y Damiano lo bautizó con el nombre peculiar “iLet”. El nombre proviene de la palabra en inglés “islet”, que traducido al español es islote, refiriéndose a los islotes pancreáticos que se encargan de producir insulina y glucagon.

 

cartridges_550x245

El iLet tiene con una pantalla táctil y es muy parecido a un iPhone. Además su nombre es tan similar a los distintos productos de Apple, que no estoy tan segura que pueda seguir utilizándo el nombre cuando eventualmente sea aprobado por la FDA. Con el iLet, Damiano sustituye las 2 bombas de insulina por una, siendo esta el propio iLet y mantiene la integración con el Dexcom.

Foto Suministrada http://bionicpancreas.org

El año pasado Damiano nos había comentado acerca de los planes de este dispositivo, que estaba provisto a ser utilizado durante el último ensayo clínico a finales del 2015. Los planes han cambiado un poco. Originalmente, Damiano pensaba enviarle el dispositivo final con toda la información recopilada del ensayo clínico pivotal al FDA para el comienzo del 2016 con la esperanza de que en el 2017 el páncreas biónico puediera convertirse en un producto comercial.

Ahora los planes son mejorar el iLet, reduciendo su tamaño y mejorando la pantalla táctil durante los próximos nueve meses. Damiano tiene esperanza que el ensayo clínico pivotal tenga lugar en los Estados Unidos desde principios de 2017 hasta finales de 2018, y una revisión de la FDA para finales de 2018. Damiano está consciente que este calendario es un poco ambicioso. Si no tienen algún tropiezo mayor y todo sale como planificado, incluyendo el lanzamiento de un glucagon más estable, Damiano y su grupo espera que el iLet pueda estar aprobado y disponible tan pronto como finales de 2018 o principios de 2019.

Nos encanta ver a Damiano en FFL y poder compartir con él como cualquier otro papá que vive con un dulce guerrero en casa. Esperamos que todo caiga en su lugar y poder ver esa nueva herramienta de manejo de diabetes aprobada pronto.