El páncreas artificial y otros avances tecnológicos

los chicos y Shamu-jaime mi dulce guerreroDentro del proceso de búsqueda de mejores alternativas de tratamiento para Jaime y la constante educación, el pasado fin de semana nos dirigimos a Sea World en Orlando, FL para participar de una actividad organizada por el capítulo de la Florida Central de JDRF (antes conocida como Juvenile Diabetes Research Foundation). Nuestro interés en asistir a esta actividad era escuchar la charla de el Dr. Aaron Kowalski, director del Proyecto del Páncreas Artificial y otras investigaciones de diabetes del JDRF. ¡Se imaginan… lo más cercano a una cura para nuestros chicos y posiblemente el mayor avance en el tratamiento desde el descubrimiento de la insulina!

Dr. Aaron Kowalski-pancreas artificial-jaime mi dulce guerrero

El Dr. Kowalski conoce a la Tía Bety desde hace mucho tiempo. Su hermano mayor fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando el Dr. Kowalski tenía sólo 3 años. El creció viendo como sus padres cuidaban de su hermano y siendo testigo de las múltiples hipoglucemias que su hermano sufría. A los 13 años, el Dr. Kowalski fue diagnosticado con la misma condición, hoy día lleva sobre 27 años viviendo con esta condición, completó su doctorado en genética molecular, formó su familia, es corredor de maratones y trabaja arduamente por mejorar la calidad de vida de los dulces guerreros.

Pero, ¿qué es el páncreas artificial?

El páncreas artificial se puede definir como una especie de circuito cerrado, que consiste de una bomba de insulina y un medidor continuo de glucosa, ambos comunicándose entre sí de manera inalámbrica. El medidor continuo de glucosa es un pequeño sensor que va insertado debajo de la piel y mide los niveles de glucosa cada 5 minutos, haciendo posible reconocer los patrones de aumentos o disminuciones en la glucosa de la sangre. El páncreas artificial y el medidor continuo de glucosa tienen un controlador (el cerebro del sistema) que maneja la administración de la insulina en la cantidad necesaria en ese momento preciso. Esto se logra a través de unos algoritmos matemáticos utilizando las lecturas de los niveles de glucosa del paciente en ese momento.  Los medidores continuos de glucosa demuestran con una flecha, el patrón de la glucosa en la sangre, la flecha hacia abajo indica que los niveles de glucosa van en descenso, la flecha arriba indica que la glucosa esta aumentando y la flecha horizontal indica que los niveles de glucosa en la sangre están estables. Tendríamos tres aparatos trabajando de manera conjunta en la búsqueda de glucosas controladas y estables con el propósito de lograr un mejor nivel de A1C y prevenir complicaciones futuras.

Este adelanto tecnológico se encuentra bajo pruebas con pacientes aquí en los Estados Unidos y se estima que deba estar disponible más o menos en unos 2 a 3 años.

Otro de los temas que el Dr. Kowalski nos habló fue acerca de la “Glucose Response Insulin” o Insulina Sensible a la Glucosa, una nueva insulina que está siendo desarrollada. Esta insulina sólo se inyectará una vez al día y trabajará en el cuerpo cuando sus moléculas detecten glucosa en el torrente sanguíneo. Actualmente se encuentra en la etapa de estudios con animales. Suena muy interesante, pero según sus estimados, todavía estamos a unos 8 a 9 años para poder utilizarla. A esta insulina el Dr. Kowalski la llama el Páncreas Artificial Molecular.

Nos mencionó también las infusoras con micro agujas, esto lograría menos cánulas dobladas, mejor absorción de la insulina y mucho menos dolor al momento de la inserción.

Comparto todo esto con ustedes, por que al igual que ustedes estoy deseosa de la cura o mejores aparatos, insulinas o tratamientos para el cuidado de mi hijo. Y aunque todo parezca muy distante, me provoca mucha esperanza el saber que hay otros dulces guerreros detrás de todos estos grandes proyectos. Para mi significa que ellos genuinamente desean estos avances tanto como tu y como yo.

Así que con paciencia, seguimos aprendiendo a convivir con a la Tía Bety, confiando en que pronto tendremos mejores noticias para nuestros dulces guerreros.

16 thoughts on “El páncreas artificial y otros avances tecnológicos

  1. Miguel

    Hola Mila Buen día Me pregunto que pensara El Dr. Kowalski sobre la investigación, yo siempre e creído que la mayoría de las investigaciones están mas bien centradas en mantener viva la diabetes. Creo que la única forma de erradicar la diabetes es investigando en lo que la causa por que nuestro sistema inmunitario lucha contra las células veta hasta eliminar la fabricacion de la insulina en nuestro cuerpo. No se si sera posible que en algún momento le hicieras llegar mi pregunta ya que me gustaría averiguar si es que hay algún laboratorio que investigue en esa linea. Mi propósito al crear mi grupo en Facebook y posteriormente la Web y la tienda, es que si en algún momento podíamos organizar una recogida económica para ayudar a la investigación, tanto por parte de los integrantes de diferentes grupos como los de la Web e incluso si la tienda en el futuro diera beneficios dedicarlos a un laboratorio que investigue en esa linea por que en el mantenimiento de ella y en que sea mas llevadera ya hay muchos que se dedican a ello. Y como tu has dicho en tu escrito cuando ademas están implicados por partida doble son mas de fiar.
    Gracias por compartir tus vivencias y saludos cordiales.
    Miguel.

  2. Rosa

    He leído un artículo, que hablan de un proyecto de investigación en la curación de la diabetes mellitus tipo I, aquí en España; concretamente en el Hospital Universitario de Asturias. El paciente está conectado a diferentes máquinas durante 8 horas, más tarde se separan de la sangre del paciente los linfocitos que pasan a otra máquina y hacen un cultivo con células madres de cordones umbilicales; más tarde vuelven a la sangre del paciente reeducados para que no destruyan las células productoras de insulina, y así 3 veces. Los resultados se verán en 6 meses, y si sale bien, empezarían a experimentar con menores de edad. Pero hay un problema (el de siempre); la financiación. Esperemos que salga bien. Yo creo mucho en la investigación con células madre. Esto serviría también para tratar otras enfermedades. Un saludo y ánimo.

  3. monica

    Gracias por informarnos,y con tan buena noticia!!!!!! los seguimos siempre,hace poquito encont
    ramos a Jaime….

  4. YECENIA

    Mila, es muy emocionante que estén en la búsqueda de mejores tratamientos para todos los que padecemos diabetes especialmente los niños que injustamente tienen que vivir esta situación, estaremos al pendiente de estos avances y de antemano quiero felicitarte a ti y por supuesto al doctor por su interés.

  5. rosaiselamar

    Muy buenas noticias… sin duda nuestros pequeños dulces guerreros tendrán una mejor calidad de vida con la ayuda de estos avances, en lo que claro está, encuentran la cura…

  6. Gina Bazan

    QUERIDA MILLA AQUÍ EN LIMA ESTÁ TRABAJANDO ARDUAMENTE EQUIMEDIC (MEDTRONIC) PARA QUE A TRAVÉS, POR LO MENOS, DEL SEGURO SOCIAL INGRESE LA BOMBA. DIOS QUIERA QUE TODO VAYA EN BUEN CAMINO. MUCHOS CARIÑOS GRAN MILLA.

  7. HILDA ARMIDA MUÑOZ BARRIOS

    ME PARECE MUY BIEN TODO ESTO PERO TENIA OTRA PERCEPCION DEL PANCREAS ARTIFICIAL; SERA QUE COMO MADRE DE UN DULCE GUERRERO EN CUANTO ME DICEN ALGUN AVANCE MI MENTE SE VA MAS ALLA DE LO POSIBLE Y ES ALLI DONDE VIENE UN POCO DE TRISTEZA PERO ASI ES ESTO HAY QUE LUCHAR DIA A DIA. SE AGRADECE LA INFORMACION.

  8. Nora

    MUCHÍSIMAS GRACIAS Mila!!! Leer estos artículos me llena de mucha emoción y esperanza…..y es un alivio saber que hay gente como el Dr. Kowalski que trabajan con empeño para ayudar a que estos niños logren una mejor calidad de vida que la que se podía tener unos años atrás….gracias por informarte y mantenernos al tanto de estos avances…..se aprecia mucho!!!

  9. Miguel

    Rosa me gustaría si es posible que nos facilitaras dicho articulo a ver si es posible que lo localices gracias de antemano.

  10. Miguel

    Hola otra vez, recién e leído otra noticia si se combinaran o se pusieran de acuerdo en los diferentes sitios donde se investiga llegarían mas lejos os dejo aquí el enlace para que le echéis un vistazo y veréis a que me refiero: http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/258-vacuna-logra-restaurar-produccion-de-insulina-en-personas-con-diabetes-tipo-1 creo que la noticia a la que se refiere Rosa convidada con esta otra seria o podría llegar a ser la solución a la erradicación de la diabetes o por lo menos lo mas cerca que de momento pueden llegar.

  11. Rosa

    httpH://365diabetes.wordpress.com/2013/01/12/el-huca-busca-financiacion-para-un-proyecto-pionero-en-el-tratamiento-de-la-diabetes/

  12. Rosa

    Hola Miguel, ahí te mando la noticia que me pedías. Los vídeos que tienes en tu página sobre la diabetes tipo I, en la “Noche Temática de la 2” de TVE, la 2ª parte no se puede ver. ¿Me podrías decir de qué día es, para verlo en TVE a la carta?. Un saludo a todos.
    Mila me gustaría que vieras éste video y saber qué opinas al respecto. Gracias.

  13. Josefina

    Mila, te leo siempre desde Argentina. Te agradezco muchísimo todo lo que compartís con nosotros!! Un beso grande a todos y se puede!

  14. Miguel

    Rosa disculpa que no te contestara antes, e estado comprobando lo del vídeo y si se ve intenta de nuevo puede que se debiera a algún fallo en la red en ese momento. gracias de todas formas si sigue sin verse dímelo y te lo busco creo que lo tengo descargado en mi vídeoteca.

  15. Mila Ferrer

    Hola Josefina!!! Saludos desde Miami, Florida. Me alegra mucho los escritos sean de utilidad, gracias por leernos. 🙂

Comments are closed.