¡El páncreas artificial ha sido aprobado! ¿Será cierto?

Imagen: Medtronic
Imagen: Medtronic
Imagen: Medtronic

¡¡¡Se aprueba la primera generación del páncreas artificial en Estados Unidos!!!

El “nuevo” sistema de bomba de insulina de Medtronic MiniMed® 530G con Enlite, un “nuevo” sensor del medidor continuo de glucosa, incluye un sensor más preciso y más cómodo de utilizar, con un 31% de mejoría en la precisión, comparado a las generaciones anteriores, según Medtronic. El Enlite es 69% más pequeño y más sencillo de insertar. Este nuevo sistema ha sido aprobado sólo para el uso de personas mayores de 16 años, pero Medtronic tiene la intención de realizar un estudio posterior a esta aprobación, que incluye a niños de dos años en adelante.

Un sistema de Medtronic, muy similar al MiniMed® 530G, el MiniMed Paradigm Veo ya está siendo utilizado en otros países desde hace un tiempo y no fue hasta la semana pasada que el FDA aprobó su utilización en Estados Unidos.

Este sistema trae al mercado americano, por primera vez, una bomba de insulina que suspende la administración de esta hormona cuando el nuevo sensor (el “Enlite”) detecte que la glucosa esté por debajo de los valores predeterminados, entre 60-90 mg/dL. Una vez esto suceda, el sistema MiniMed 530G activará una alarma. Si la persona no responde a esta alarma, el sistema suspenderá la administración de insulina por un periodo de dos horas. Al finalizar este periodo, la administración de insulina se activará automáticamente o de ser necesario activar la administración antes de las dos horas, se puede resumir en cualquier momento.

Durante las sesiones científicas de la ADA, escuchamos hablar acerca de las distintas  investigaciones que están en la búsqueda de un páncreas artificial, diseñado para imitar la administración de insulina y glucagon de un páncreas saludable. La MiniMed 530G con Enlite provee el monitoreo constante y la suspensión de insulina; pero todavía no puede ser catalogado como un páncreas artificial, ya que no puede realizar otras acciones sin la interacción de parte del usuario como contar carbohidratos, corregir hipoglucemia o hiperglucemia. Aun con la mejoría del Enlite, todavía no existe un sensor continuo de glucosa que sea 100 por ciento confiable. La meta de Medtronic es poder desarrollar un sistema innovador que automáticamente mida la glucosa en sangre y proporcione la dosis adecuada de insulina, requiriendo poca o ninguna interacción de parte del usuario.

Lo más positivo que le encuentro a este anuncio es que la FDA ya ha creado una nueva clasificación para estos sistemas, lo que allana el camino para otros sistemas dirigidos a crear el páncreas artificial.

El Medtronic MiniMed® 530G con Enlite es un gran avance, pero no creo que sea lo correcto mercadearlo como el páncreas artificial. Esta bomba de insulina no trabaja por si sola y todavía estamos muy lejos de lograrlo.

Todos queremos, deseamos y soñamos con el páncreas artificial y/o la cura, pero debemos ser muy cuidadosos con las noticias. La prensa y las compañías tienden a ser muy sensacionalistas. El nuevo sistema de bomba de insulina de Medtronic MiniMed® 530G es sin duda un gran adelanto, pero sólo un paso en la dirección correcta de lo que será en realidad el páncreas artificial.