El momento de actuar es ahora

En las últimas semanas, la cantidad de lectores de nuestro blog y los seguidores en la página de Facebook han aumentado muchísimo; cosa que me alegra pues es una señal de que nuestro trabajo está siendo aceptado por ustedes. Pero a la misma vez me causa mucha desesperación el ver que hay tantos dulces guerreros afectados por esta condición. Cuando comenzamos el blog Jaime, mi dulce guerrero, nuestro tema principal era la diabetes tipo 1 en los niños y jóvenes, luego comenzamos a conocer acerca de niños y jóvenes con diabetes tipo 2 o pre-diabetes. Pre-diabetes es cuando los niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal pero no lo suficientemente elevados para tener un diagnóstico de diabetes tipo 2. Hoy día tenemos padres, pacientes, abuelos, tíos, amigos, etc., todos decididos a educarse y tomar el control de la diabetes.

Hace un tiempo atrás cuando hablaban de diabetes tipo 2, la relacionábamos con personas mayores o con sobrepeso; hoy día es muy diferente la historia. Tenemos a niños y jóvenes que ya viven con diabetes tipo 2 y muchos otros con pre-diabetes.

¿Qué está pasando? ¿Qué podemos hacer? 

Me cuesta creer que con tantos adelantos en la medicina, tanta información acerca de la diabetes y sus complicaciones en nuestra salud, continuemos haciendo caso omiso… hasta que ya es muy tarde.

  • Más de 371 millones de personas tienen diabetes en el Mundo.
  • La mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su condición y no han sido diagnosticados.
  • El número de personas con diabetes está aumentando en cada país.
  • La mitad de las muertes atribuibles a la diabetes ocurre en personas con menos de 60 años.
  • 4.8 millones de muertes atribuibles a diabetes a la diabetes en el 2012

No queremos que estas cifras continúen aumentando, no queremos que nuestra población latina se afecte más.

La diabetes afecta a la sociedad básicamente en todos los aspectos:

Hogar- trae con ella preocupación, ansiedad, carga económica y emocional.

Social- la persona con diabetes en muchas ocasiones se limita de compartir con otros, ya sea por evitar las “tentaciones”, por vergüenza de su condición o por que puede estar sumido en una depresión muy fuerte.

Escolar- en el caso de los estudiantes, si los niveles de azúcar no están debidamente controlados su desempeño académico será bajo, pueden presentar problemas de auto-estima y hasta ser víctimas de acoso o “bullying”, situación que nos preocupa mucho pues la salud emocional de estos estudiantes es importante para un sano desarrollo y adherencia al tratamiento.

Laboral- las personas que viven con diabetes y no la mantienen en control, tienden a ausentarse con más frecuencia de a sus trabajos afectando la productividad.

Economía- la cantidad de dinero que se necesita para llevar el tratamiento de manera correcta puede ser muy alto y el gasto de los gobiernos, aseguradoras de salud y pacientes en el tratamiento de las complicaciones provocadas por la diabetes es inmenso; cuando estas complicaciones pueden ser prevenidas con educación y apoyo.

Estos factores son fundamentales para las sociedades y ante el dramático aumento de nuevos casos de diabetes, la única manera de mejorar estas estadísticas y las tendencias es educando, desapareciendo las disparidades en salud y creando conciencia acerca de la necesidad del cuidado preventivo. Nosotros los adultos TENEMOS que educarnos, modificar hábitos familiares, proteger nuestros hijos y servirles de ejemplo.

Cuento con todos ustedes para crear una enorme cadena de información, comparte la información de diabetes con otros, no importa si hoy no la padecen; no sabemos que pueda pasar mañana. EDUCATE, APOYA Y EMPODERATE!