El futuro del medidor continuo de glucosa Dexcom

Como parte de nuestro trabajo y para mantenernos al tanto de todo lo que está pasando en el mundo de la diabetes, leemos mucho material, asistimos a conferencias y también estamos pendientes a las llamadas trimestrales dirigidas a los inversionistas, que hacen las empresas que juegan un papel importante en la diabetes. Estas llamadas están llenas de información y nos dan un resumen de los pasados 3 meses y de los planes para los próximos meses.

Anteriormente escribimos acerca de la llamada de Insulet/Omnipod y hoy lo hacemos de la llamada de Dexcom, donde escuchamos confirmación de algunas noticias que ya se habían anunciado, y nos enteramos de algunas otras nuevas.

Durante este año, y posiblemente no sea hasta finales del 2016, Dexcom pudiera estar lanzando al mercado 4 productos:

  • DexcomInvestorSlideUna versión Android del G5 app – Dexcom mencionó que siempre han tenido interés en brindar la alternativa de Android a sus clientes, pero han aprendido que no todos los teléfonos Android son iguales. Van a seleccionar a unos pocos manufactureros y posiblemente el primero sea Samsung.
  • Un nuevo sistema de inserción – Posiblemente esta sea la noticia y el adelanto más esperado por Jaime y por nosotros. Desde que Dexcom lanzó al mercado su primer MCG en el 2006, el sistema de inserción ha sido el mismo. Es nuestra única queja del sistema Dexcom y esperamos la llegada del nuevo sistema de inserción pronto. Este nuevo sistema parece que va a ser muy parecido al Omnipod. Así de sencillo fue descrito durante la llamada, despegar el adhesivo, ponerlo en la piel y luego oprimir un botón para la inserción del sensor.
  • Un recibidor con pantalla táctil – La experiencia del usuario utilizando este recibidor va a ser parecida a la experiencia que hoy día tenemos con la G5 app en el iPhone.
  • Una versión mejorada del G5 app – Esta versión contará con funciones adicionales, como por ejemplo el acceso a la data con la información de la insulina activa de otras bombas de insulina de los socios de Dexcom (Insulet/Omnipod, Animas y Tandem).

Otra noticia SUPER interesante que confirma los rumores que habíamos escuchado anteriormente es el sensor G6. Este sensor va a ser completamente rediseñado, con nueva química, un algoritmo matemático nuevo y avanzado, 1 sola calibración diaria, y hasta 10 días de uso continuo. Se espera que el G6 esté disponible para finales del 2017 o principios del 2018.

En Europa, el G5 es el primer Medidor Continuo de Glucosa (MCG) que no requiere una prueba de glucosa, para confirmar la lectura, al momento de tomar decisiones del tratamiento y administrar insulina. En los Estados Unidos todavía tenemos que confirmar la lectura del MCG  antes de administrar insulina. Dexcom espera que para la segunda mitad del 2016, la FDA apruebe la administración de insulina con la lectura del MCG. De ser cierto, esto confirma la confiabilidad, exactitud y certeza del Dexcom en las lecturas de glucosa.

Algo que no mencionaron durante esta llamada, pero ya lo habían anunciado en la llamada anterior en noviembre de 2015, es el lanzamiento de un transmisor más pequeño. Este transmisor pudiera ser de un 30 a un 50 por ciento más pequeño que el actual.

Estas son todas muy buenas noticias, especialmente el nuevo sistema de inserción, la versión mejorada del G5 app, y el nuevo y rediseñado sensor G6.