El famoso bultito de chequear a Jaime

Recuerdas cuando nuestros hijos eran pequeños y teníamos que cargar con un bulto lleno de mil cosas. Pañales, toallitas de bebé, los famosos pañitos, las cremas, ropa adicional, la leche, las botellas, etc. No veíamos la hora de que llegara el día en que el bulto se quedara en la casa. Fueron muy pocos los meses en los que salí de casa sólo con la cartera, una linda y pequeña cartera, que aunque muy bien equipada, su tamaño era mucho más reducido al del famoso bulto de bebé.

Cuando Jaime fue diagnosticado no llegó un bulto, pero si llegó una pequeña carterita o bultito donde NO podían faltar los artículos necesarios para su tratamiento. Ya no eran pañales, ni ropa adicional, ahora cargaba con insulina, jeringuillas, glucómetro, etc. Ahora la pequeña y moderna cartera tendría que ser sustituida por una linda cartera más grande en la que cupieran mis nuevos tereques. He tenido desde cartucheras de Toy Story hasta la que utilizo hoy día, una linda cartera de cosméticos de una de mis marcas de diseñador favoritas (claro la mayor parte del tiempo lo tengo yo, cuando Jaime sea más grande será a su gusto). En fin, lo importante no es la carterita, cartuchera o bultito de chequear a Jaime (así lo llamo yo); como quieras llamarlo realmente lo importante es su contenido.

Vamos a ver… En mi bultito de chequear a Jaime tengo:

  • PDM- Personal Diabetes Manager, este es el cerebro que controla el pod que administra la insulina y también es glucómetro.
  • Glucómetro adicional- el PDM del Omnipod trae el glucómetro incluído, pero siempre me gusta tener uno extra.
  • Tiras para hacer la prueba de glucosa- Freestyle de Abbott
  • Dispositivo de Lancetas- nuestra preferida es la Multiclix de Accu-Check
  • Frasco de insulina- Novolog
  • Pod adicional- importante tener un pod adicional, en caso de que haya que cambiarlo y estamos fuera de la casa.
  • Toallitas de alcohol
  • Ketostix- tiras reactivas para hacer la prueba de cetonas en la orina.
  • Kit de emergencia Glucagon- Gracias a Dios siempre los tengo que desechar cuando expiran, pero SIEMPRE hay que tenerlo. En caso de una hipoglicemia extremadamente baja y el niño no sea capaz de ingerir jugo, se inyecta para subir el azúcar.
  • Neosporin- con tres varones muchas cosas pueden suceder, mas vale prevenir que tener que remediar.
  • Baterías AAA- en caso de que el PDM necesite un cambio de baterías, estoy lista.
  • Lancetas adicionales- aunque el Multiclix usa un barril de 6 lancetas, estos son pequeños y me gusta tener 2 o 3 conmigo.
  • Jeringuillas- aún cuando utilizamos el OmniPod como administrador de la insulina, es muy recomendable tener por lo menos una jeringuilla en caso de que la bomba deje de funcionar, se caiga, se pierda, etc.

Debes tener las tabletas de glucosa o gluco gel para tratar alguna hipoglicemia. Personalmente no las utilizo, siempre tengo a la mano jugos en cajita de 4oz, me parece que es mas rápido y sabe mejor. Estos jugos no caben en mi bultito pero siempre están en mi cartera y en el bulto que Jaime usa para el tenis.

¿Porqué es importante tener todos estos productos organizados? Organizar los “supplies”médicos en un pequeño bultito, te proveerá la certeza de que todo lo que necesites relacionado al cuidado de la diabetes estará ahí, cuando lo necesites. Ese bultito será el nuestro amigo inseparable, donde quiera que vayamos allí estará. Debes mantenerlo al día, revisando su contenido cada cierto tiempo y reponiendo las cosas que se hayan acabado o expirado. En el mercado hay muchísimas opciones para organizar las necesidades del paciente diabético. Encontrarás el tradicional organizador que venden los “medical supplies”, también ya hay varias compañías que se dedican a diseñar “carrying cases” u organizadores muy modernos o mejor aún puedes crear tu propio estilo. La idea es estar lo más organizado posible para cuando necesitemos algo, no tengamos que estar corriendo por la casa, ni estar buscando en el fondo de la cartera el glucómetro, las tirillas, la lanceta, etc.

Esta condición requiere mucha disciplina y parte de esa disciplina es la organización, debes mantener todas las herramientas necesarias juntas y al día.