El factor de corrección, ¿qué hace?

Hoy terminamos la serie de las fórmulas matemáticas, y estaremos hablando acerca del factor de corrección. Este tercer y último escrito nos ayudará a entender esta fórmula, utilizada para corregir los niveles elevados de glucosa de nuestros dulces guerreros.

Esta fórmula utiliza lo que se conoce como la  “regla 1,800”, realmente no es un regla sino una guía. Al ser una guía, puede que tu médico utilice la regla 1,600, 1,800 o 2,000 como parte de la fórmula. Para conseguir el factor de corrección, se divide uno de estos números de la regla por el total diario de insulina que utiliza nuestro guerrero. Por ejemplo, si utilizamos la regla 1,800 y el total diario de insulina (rápida y basal) es 36 unidades, la fórmula matemática sería la siguiente; 1,800 ÷ 36 = 50. Esto significa que cuando corregimos los niveles elevados de glucosa, cada unidad de insulina de acción rápida debe bajar 50 puntos del nivel de glucosa. Si utilizamos 2 unidades de insulina de acción rápida, el nivel de glucosa debe bajar 100 puntos.

Es muy importante que SIEMPRE consultes con tu médico antes de hacer cualquier cambio a tu tratamiento de insulina. Los números que hemos brindado en las fórmulas son EJEMPLOS.

Luego de entender como calcular el factor de corrección y saber lo que significa ese número, pasamos a la última fórmula matemática, donde vamos a calcular la dosis de corrección, utilizando insulina de acción rápida, para cuando la glucosa esté elevada. La fórmula es la siguiente;

photo(Glucosa actual – Glucosa objetivo) ÷ Factor de corrección = Dosis de corrección

Para este ejemplo vamos a asumir lo siguiente;

  • Glucosa actual es 220 mg/dL
  • Glucosa objetivo o el nivel deseado es 120 mg/dL
  • Factor de corrección es 50

Ahora ponemos estos números dentro de la fórmula para calcular la dosis de corrección.

(220 – 120) ÷ 50 = Dosis de corrección

           100 ÷ 50 = Dosis de corrección

                      2 = Dosis de corrección

En este ejemplo nuestro chico va a necesitar 2 unidades de insulina de acción rápida para corregir y bajar el nivel de glucosa al objetivo indicado por nuestro médico.

Esta fórmula la vamos a utilizar para corregir los niveles elevados de glucosa durante el día y la noche. Si nuestro niño tiene un nivel elevado de glucosa a la hora de la comida, calculamos la dosis de corrección y le sumamos las unidades de insulina rápida necesarias para cubrir la cantidad total de gramos de carbohidratos de la comida.

photo 2Dosis de corrección + Dosis para cubrir carbohidratos = Dosis TOTAL de insulina rápida

Para este ejemplo vamos a asumir lo siguiente;

  • Dosis de corrección es de 2 unidades
  • Dosis para cubrir los carbohidratos de la comida es de 5 unidades

Ahora ponemos estos números dentro de la fórmula para calcular la dosis TOTAL de insulina, rápida para bajar el nivel alto de glucosa y para cubrir los carbohidratos de la comida.

2 + 5 = Dosis TOTAL de insulina rápida

     7 = Dosis TOTAL de insulina rápida

Es muy importante que SIEMPRE consultes con tu médico antes de hacer cualquier cambio a tu tratamiento de insulina. Los números que hemos brindado en las fórmulas son EJEMPLOS.

¿Por qué les hemos explicado todas estas fórmulas? Estas fórmulas no son fórmulas mágicas o números inventados por nuestros médicos. Es necesario que conozcamos el significado de cada uno de ellos y de donde provienen. Progresivamente debemos ir ampliando nuestros conocimientos de diabetes y cada vez sentirnos más empoderados y confiados, para manejar esta condición y mantener a nuestros niños saludables. Aquí aplican dos frase muy famosas del Dr. Elliot P. Joslin, considerado como el padre de la educación de diabetes, que me gustan mucho utilizar; “La educación de diabetes no es parte del tratamiento de la diabetes, sino el TRATAMIENTO” y “La persona con diabetes que sabe más vive más”.