El Día Mundial de la Diabetes y la experiencia de Jaime

Si la diabetes tipo 1 no hubiera llegado a nuestro hogar, el Día Mundial de la Diabetes, celebrado cada 14 de noviembre, pasaría desapercibido, aún pensaría que la diabetes sólo afecta a las personas mayores, no conoceríamos de la insulina y mucho menos de quién fue el Dr. Banting. El Día Mundial de la Diabetes acaba de pasar hace unos días y mientras conversaba con Jaime acerca del tema, se me ocurrió hacerle unas cuantas preguntas y escuchar lo que él piensa o siente acerca de este día.

La actitud de Jaime me causó mucha risa. Contestó todas las preguntas con seriedad, casi como si fuera una entrevista de las que hemos grabado previamente. Aquí les van sus respuestas:

¿Qué significa para ti el Día Mundial de la Diabetes? 

Es un día en el que tenemos que recordar el cumpleaños del Dr. Banting y agradecerle por haber descubierto la insulina que me da salud.

¿Qué te gustó de Día Mundial de Diabetes? 

Me gustó que este año hubo más actividades en las escuelas de niños con diabetes tipo 1 y fue chévere ver como apoyaron nuestra celebración. Me parece que es muy importante que cada año hayan más actividades en las escuelas, así los estudiantes y las maestras conocen mejor la diabetes y pueden ayudar al estudiante que vive con diabetes.

¿Qué tu hiciste el Día Mundial de la Diabetes?

Por segundo año, visité la escuela de mi prima, donde el año pasado celebramos el Día Mundial de la Diabetes sólo con su clase. Este año toda la escuela participó de la actividad. Junto con mi Tía y mis hermanos cortamos 200 círculos azules para usarlos en el círculo humano. Reunieron a todos los estudiantes y tuvieron un corto programa donde los niños vieron un video de diabetes y mi prima Caro habló acerca de por que celebramos el Día Mundial de la Diabetes. No sabía que ella me invitaría a acompañarla frente a toda la escuela, mientras ella hablaba.

Ver a toda la escuela vestida de azul me alegró mucho, me sentí acompañado y muy especial. Los compañeros de clase de mi prima fueron los primeros que recibieron el libro de colorear, Jaime, el Dulce Guerrero. Gracias Titi Mari y Caro!

En la noche tuve juego de béisbol. Desde mi posición en el jardín izquierdo y entre jugada y jugada miré a lo lejos y podía ver una torre iluminada de azul. Era el “Freedom Tower”. ¿Saben por qué estaba iluminada? Porque como parte de las actividades que mis papás hicieron para crear conciencia en Miami, por segundo año logramos que esa torre se iluminara de azul, por mi y por todos los niños con diabetes tipo 1. Al terminar mi juego fuimos al “Freedom Tower” y tomamos muchas fotos. La torre se veía “cool”.

¿Qué quieres hacer para el Día Mundial de la Diabetes del 2015?

Una actividad más grande, donde puedan ir muchas familias y niños, y podamos jugar y conocernos. También a través del año me gustaría conocer a mis jugadores de béisbol favoritos y entregarle el pin del círculo azul y que el Día Mundial de la Diabetes nos ayuden, compartiendo sus fotos en las redes sociales.

jaime mi dulce guerrero-mila ferrer-diabetes tipo 1