Educación, apoyo y apoderamiento

El pasado 30 de noviembre tuve el privilegio de formar parte del programa radial Vida Activa y Saludable. No puedo pensar una mejor manera de cerrar el Mes de Concientización de Diabetes que esta. El tema de la entrevista fue el manejo y control de la Diabetes tipo 1… un tema del cual puedo estar hablando por horas. La entrevista fluyó de manera muy normal. Los moderadores del programa son dos jóvenes comprometidos con la salud de nuestro pueblo. Ellos hicieron la entrevista de manera muy amigable. También se encontraba Brenda Padilla, ella ha trabajado muy de cerca con la comunidad de pacientes pediátricos de diabetes tipo 1 y es educadora en diabetes. Fue una combinación perfecta, ambas presentamos la diabetes desde puntos de vista diferentes, pero ambas promovemos lo mismo, EDUCACIÓN, APOYO Y APODERAMIENTO.

Si hacemos de estas tres palabras una acción, los resultados que veremos serán muy positivos tanto para el paciente como para la familia. No podemos depender de el doctor, la educadora o la enfermera; somos los padres los que podemos llevar esa lección a los niños.

  • La educación te proveerá herramientas para enfrentar diferentes situaciones.
  • El apoyo le proveerá a tu hijo seguridad, tranquilidad y su salud emocional no sufrirá a causa de la condición.
  • El apoderamiento te dará el control sobre la condición, debemos ser nosotros capaces de mantener las glucosas controladas y hacer los ajustes necesarios.

Recuerda como padres contamos con las indicaciones y recomendaciones de los endocrinólogos, nutricionistas y educadores de diabetes, ellos son herramientas educativas y nosotros los encargados de aplicar estas indicaciones y recomendaciones, continuar educándolos y educando a nuestros niños. Hay muchísimos recursos educativos tanto para el padre como par el niño, utilízalos y saca provecho de ellos.

Todos hacemos resoluciones de año nuevo, te invito a añadir la educación, el apoyo y apoderamiento de la condición de tu hijo a esa lista. Cada día que pasa y no tomamos el control de la condición de nuestros hijos es un día perdido en la lucha contra la diabetes. Siempre habrá la posibilidad de tener días no tan buenos en el control de las glucosas, pero mientras más educados e informados estemos, menos serán los días malos y más los buenos. Saquemos provecho de los días buenos y vamos a promover el buen control de las glucosas.

Espero disfruten la entrevista;  Entrevista en Bonita Radio