Dulces guerreros por todas partes

Dulce guerrero… Así nombré esta página, así me refiero cuando hablo de Jaime, y miles de ustedes han adaptado ese nombre cuando se refieren a sus chicos. Para mi es un honor enorme. He notado que cada vez son más los padres de algunos dulces guerreros que deciden tomar el control en su ciudad o comunidad, y crean grupos de apoyo, conocen a otras familias y hasta se reúnen. Esos padres han entendido que la educación es pieza clave y que TODOS debemos sentirnos apoyados.

Dulces guerreros, diabetes tipo 1Hoy quiero presentarles a una compañera de travesía, una mamá guerrera que decidió hacer la diferencia en su comunidad, creando un grupo de apoyo para los niños con diabetes tipo 1 y sus familias. Les presento a Rosangel Jaramillo y su grupo de apoyo Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 de Tijuana Baja California.

Mi nombre es Rosangel Jaramillo. Soy Mexicana y vivo en Tijuana Baja California. Mila me invitó a que compartiera con ustedes acerca de la labor que hago, que a fin de cuentas es lo que nos une a tantas familias, a pesar de la distancia. Soy fundadora de un grupo de apoyo para padres y niños con Diabetes Tipo 1. A mi hijo Pablo, lo diagnosticaron con Diabetes Tipo 1 a la edad de 5 años, un día sábado 11 de Junio del 2005 a las 5:00 am.

Han pasado casi 8 años y déjenme decirles que no han sido nada fácil. Especialmente los primeros años. No se cuales hayan sido sus experiencia al inicio del diagnóstico de sus Dulces Guerreros, en cuanto al apoyo obtenido o ausente por parte de las autoridades correspondientes o grupos médicos. En nuestro caso, puedo decir que fue nulo. 

En mi comunidad, desafortunadamente no había un solo lugar al que yo pudiera acudir con mi hijo por apoyo moral, educación, información ayuda psicológica, lo que ustedes gusten y manden. Yo me sentía muy sola, desamparada y sin saber como manejar la condición de vida de mi hijo. Por lo cual me di a la tarea de buscar a otras familias también diagnosticadas con DT 1 en mi comunidad. 

No fue una tarea fácil encontrarlas, pero lo logré. La historia del diagnóstico de cada uno de nuestros hijos era distinta pero una cosa que todas teníamos en común era la ausencia de interés, indiferencia hacia los pacientes y familias DT 1 por parte del sector salud y gobierno, apatía y desinformación. Esto me ha llevado fundar un grupo de apoyo. No contamos con los recursos necesarios para constituirnos como Asociación Civil sin fines de lucro, pero mientras esto se logra, he conseguido poder ayudar a otras familias. 

Primero con apoyo moral, con palabras de aliento que puedan confortar a las familias para que no se sientan solos, únicos o desprotegidos. No tenemos el apoyo del gobierno, pero si de gente que tiene un gran corazón y ha contribuido a la noble causa hacia con el grupo. 

Tenemos reuniones 2 veces al mes en las cuales se exponen distintos temas por profesionales como psicólogo, educadores en diabetes, nutriologo y diabetólogo. Todo con el fin de educar y prevenir posibles complicaciones de salud. Nuestro lema es “Juntos es mas fácil” Y si lo es! Hay una unión muy especial entre los niños y los padres del grupo respectivamente. 

Es maravilloso ver como crecen los niños sintiéndose seguros de si mismos por que tienen la educación y las bases para tomar decisiones correctas en momentos específicos para llevar un buen control de su diabetes.

Nos hace falta mucho por lograr, pero vamos por el camino correcto. Muchas gracias Mila por permitir compartir con ustedes mi historia y a mi grupo de Dulces Guerreros.
“Unidos por los Niños Diabetes Tipo 1 Tijuana”

Francisco Alberto Alvarez Melero, Minerva Hernandez Jimenez, Clínica de Nutrición, Empatía Valores son quienes se han unido para brindar apoyo, educación y ayuda a los integrantes del grupo y pueden constar de la labor que hacemos.

Como muy bien lo dice Rosangel, “Juntos es más fácil”. Los invito a que visiten su página de Facebook, los conozcan y apoyen su labor. Todos sabemos que sentirnos acompañados y comprendidos es muy importante y necesario para nuestras familias.

 

 

One thought on “Dulces guerreros por todas partes

  1. Asociación de Diabetes en Niños y Adolescentes -ADiNA-

    QUERIDA MILLA QUE ORGULLO QUE MUCHAS MADRES ESTEMOS EN ESTE QUEHACER POR NUESTROS HIJOS. DESEARÍA MANDARTE MI APOYO. PUDIERA LUEGO MANDARTE MI TESTIMONIO Y FOTOS??. CÓMO HAGO. GRACIAS. GINA BAZÁN, PRESIDENTA DE ADINA. LIMA, PERÚ.

Comments are closed.