Dra. Penny: ¿Qué es la Gastroparesis?

La gastroparesis es un problema que afecta a los dulces guerreros con diabetes tipo 1 o tipo 2, en donde el estomago se toma un tiempo prolongado en vaciar su contenido (digestión retrasada), esto es debido a un daño al nervio X (Vago), quien se encarga del control del movimiento  normal de los alimentos a través del tracto digestivo. Por lo tanto, la gastroparesis es considerada una variación de neuropatía.

Como en otras neuropatías, la Tía Bety pudiera dañar el nervio vago, sobretodo si los niveles de glucosa han estado elevados por periodos prolongados. Esto debido a que esas elevaciones en las glucosas causan cambios químicos, impidiendo que los nervios reciban suficiente oxigeno y nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas?

Reflujo gástrico, nauseas, perdida de peso, vómitos de comida no digerida, niveles de glucosas erráticas (locas), sensación de llenura al comer, diarrea, perdida de apetito, distensión abdominal. Estos síntomas pueden ser leves o severos dependiendo de la persona.

El verdadero reto es que puede hacer a la Tía Bety difícil de manejar, en el sentido de que, como la comida se tarda más en pasar del estomago a los intestinos y ser absorbida, los niveles de glucosa pueden elevarse bastante tiempo luego de la ingesta.

¿Cómo es diagnosticada?

El diagnóstico puede ser confirmado a través del uso de uno o mas de las siguientes técnicas:

Radiografía con tragado de Bario- donde luego de 12 horas en ayunas usan Bario, liquido que se puede ver en la  radiografía y se puede calcular la velocidad que permanece en el estomago.

Manometría Gástrica- Este examen mide la actividad eléctrica y muscular en el estomago, utilizando un tubo, que contiene un cable, el cual  se introduce en la garganta hasta alcanzar el estomago y mide si hay algún retraso en la digestión.

Para descartar causas de gastroparesis no relacionadas con diabetes, tu doctor pudiera utilizar una endoscopía superior, lo cual es una cámara para mirar el interior del estomago y mirar anormalidades del tejido del estomago.

¿Cómo es tratada?

Lo más importante en gastroparesis causadas por la Tía Bety, es obviamente controlar los niveles de glucosa lo mejor posible, ya sea con insulina, medicamentos orales (diabetes tipo 2), cambios de alimentación y cuando se comerá, etc.

Consejos:

1. Administrar insulina más frecuente, administrar luego de comer en lugar de antes, o medir la glucosa frecuentemente luego de comer, y corregir las alzas apropiadamente. (todo bajo las instrucciones provistas por tu médico)

2. Existe un antibiótico, que estimula el estomago a funcionar más rápido

3. Se debería tratar de evitar comidas ricas en grasa, ya que la grasa ya que puede retrasar la digestión aún más.

De todas maneras, lo ideal es consultar con su Endocrinólogo y Nutricionista.

Espero que  esta respuesta te haya servido,

¡Felices números!

Firma Dra. Penny