Dra. Penny, ¿qué es la celiaquía?

Hola Dra,

Vivimos en Bolivia, mi hijo tiene diabetes tipo 1 hacen 4 años y creo por los síntomas que esta presentado últimamente que ha desarrollado celiaquía. En la clínica donde lo ven no saben donde lo puedo llevar a hacer las pruebas laboratorio, por lo que esteremos viajando con el. Pero quisiera me explicara cual es la relación entre la t1 y celiaquía, ya que su endocrino me dijo que estaban relacionadas y que me preparará pues podía también desarrollar otras condiciones auto-inmunes.

Se imaginará como estamos de preocupados, otra carga más para nuestro hijo y nuevas modificaciones. 🙁

Claudia

Querida Madre Guerrera,

La enfermedad Celiaca o celiaquía, es una enfermedad autoimmune como la diabetes tipo 1. De hecho aproximadamente un 10% de los dulces guerreros que viven con diabetes tambien desarrollan enfermedad celiaca. En esta condición la ingesta de gluten afecta el intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, centeno y la cebada. En ocasiones puede ser grave, ya que puede causar problemas digestivos de larga duracion y evita que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad celiaca puede ocasionar: anemia, huesos debiles, problemas de crecimiento, y otros problemas de salud.

Este problema se puede detectar por examenes de sangre, y si los resultados sugieren celiaquía, entonces se hace una endoscopía y se realiza una biopsia. En relación al tratamiento, requirarás la asistencia de una gastroenterólogo y una dieta libre de gluten.

Mucha suerte con todo y espero que mi respuesta te haya servido,

Felices números!!

Firma Dra. Penny

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.