Dra. Penny, ¿por qué sube la glucosa cuando mi hija se enferma?

Saludos Dra., mi nombre es Laura soy mamá de Sofía de 6 años (hacen 5 meses de su debut) 

Mi pregunta es si es normal que sus valores de glucosa se disparen por un resfrío muy leve o dolor mínimo de garganta. Realmente sus valores han estado altos hace ya una semana.   Aquí no usamos medidor continuo de glucosa, sólo kit accu chekk con tiras 4 veces al día.

Agradecería su opinión ya que veníamos muy bien

Hola querida madre guerrera,

Muchísimas gracias por compartir tu pregunta con nosotros. En situaciones como días de enfermedad, ya sea una infección respiratoria, gastrointestinal o fiebre o estrés es normal que el organismo produzca mayor cantidad de hormonas contra reguladoras como la epinefrina o el cortisol.  Estas hormonas actúan en contra de la insulina y por ende, lo consideramos un  estado de “resistencia a la insulina”, por lo que es esperado que los niveles de glucosa estén más elevados de lo normal, espero esto que durante los días de enfermedad se recomienda que el monitoreo de glucosa sea más frecuente y te mantengas en comunicación con tu equipo medico para tomar acciones proactivas . Ahora bien, si sus niveles se mantienen elevados por una semana y ya tu guerrera ha superado esta infección, entonces eso sugiere que ella necesita un ajuste en sus dosis, y te recomendaría que contactes a tu endocrinologo (a).

Espero que mi respuesta te haya ayudado,

Felices números!!!

Firma Dra. Penny

 

 

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.