Dra. Penny, ¿mi hija engordará si usa insulina?

Hola Dra., Muchas gracias por ayudarnos, ojalá pudiéramos viajar a conocerla algún día. Mi pregunta es la siguiente, mi hija de 15 años dice que no quiere usar insulina o bomba de insulina porque dice que la gente le ha dicho que va a engordar.

Liani fue diagnosticada hacen 9 meses y ha sido un proceso muy difícil para ella. Entre la adolescencia y aprender a vivir este nuevo estilo de vida hemos tenido mucha dificultades. Aun ante su rebeldía no ha dejado de inyectarse pero insiste que va a engordar. Es cierto eso? No tenemos otra alternativa que usar insulina, no se que decirle, no se si se rebele y deje de inyectarse.

Muchas gracias y que tenga una feliz Navidad!

Querida madre guerrera,

Gracias por compartir tu pregunta por este medio. En mi humilde opinión, ser diagnosticado en la adolescencia es un gran reto, ya que estos guerreros recuerdan como era la rutina antes de tener que medirse la glucosa, contar hidratos de carbono, insulina etc, y es una transición muy difícil para ellos. Ahora bien, la insulina es lo que se llama una hormona anabólica, lo que quiere decir que nos ayuda a mantener/formar músculo y a retener reservas de energía para ser usadas más adelante. Por eso no es sorpresa que a la hora del diagnóstico nuestros guerreros usualmente han perdido peso ya que no pueden retener energía ni reservas, ya que el cuerpo al no tener insulina presente utiliza la grasa como fuente de energía lo que provoca la producción de cetonas. De esta forma, hasta cierto punto es cierto, tu hija va a ganar el peso perdido cuando fue diagnosticada, pero no significa que será obesa. Claro, considerando que come saludable y se mantiene activa físicamente. Así, que les exhorto que no paren el tratamiento de insulina, porque obviamente es vital para su salud.

Espero que mi respuesta te haya ayudado,

Felices números y  Feliz Navidad!!!

Firma Dra. Penny

 

 

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.