Dra. Penny, ¿los niños con diabetes tienen reserva de glucógeno?

Hola Dra. Penny, 

Es cierto que los niños con diabetes no tienen reserva de glucógeno o que se les puede acabar? De ser así, las hipoglucemias son más peligrosas? 

Elvira, Chile

Muchas gracias por tu interesante pregunta. Comencemos explicando que es el glucógeno;  glucógeno es la forma principal de reserva de la glucosa y se almacena principalmente en el hígado y en los músculos; se forma a partir de la glucosa en sangre esencialmente en una reacción llamada glucogenogénesis.  Este glucógeno en situaciones de ayuna o hipoglucemia, comienza a romperse y a liberar pequeñas cantidades de glucosa para aumentar los niveles de glucosa.

Esto no significa que las personas que viven con la Tía Bety no tengan glucógeno almacenado. Si hay muchos episodios de hipoglucemia, entonces habrá menos glucosa almacenada, ya que constantemente el cuerpo está usando la glucosa almacenada a manera de protección durante las hipoglucemias.

Es importante recordar y entender como es que funciona el glucagon, esta hormona se encarga estimular al hígado y a los músculos para que liberen su reserva de glucosa, que es lo que se necesita en ese momento para restaurar el equilibrio. Si tu dulce guerrero tiene pocas reservas de glucógeno aunque utilice glucagon en caso de ser necesario este no aumentará la glucosa como debería ya que el almacén de glucógeno esta vacío.

Esta es otra de las razones por la que debemos tratar de evitar las hipoglucemia en los dulces guerreros.

Espero que mi respuesta te hay servido,

Felices números!!

Firma Dra. Penny

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.