Dra. Penny; ¿la diabetes tipo 1, estará afectando el crecimiento de mi hijo?

Estoy muy preocupada, mi esposo y yo no somos muy altos, pero hemos notado que nuestro dulce guerrero es más pequeño que los niños de su edad. ¿Es por la diabetes tipo 1?

Querida madre guerrera,

Muchas gracias por permitirnos compartir tu pregunta, cuando hablamos de estatura, varios factores están envueltos en la estatura final de nuestros niños, incluyendo la altura de los padres, nutrición del guerrero, horas de sueño al día, estado de salud en general. La Tía Bety, en general no es una razón para no crecer normalmente, excepto en situaciones de no recibir las dosis de insulina adecuadas, por periodos prolongados, ya que esto provocaría que no se absorbieran las calorías de los alimentos, y por lo tanto no crecería.

Ahora bien, es también importante saber acerca de la pubertad de los padres, e incluso la edad del primer ciclo menstrual de la madre, ya que no es raro encontrar familias de personas que tuvieron pubertad retrasada, y esa es la razón más común por no crecer a tiempo. La buena noticia, es que si crecen más adelante. Mi recomendación, debes considerar  la deficiencia de hormona de crecimiento, por lo que es importante compartir tu preocupación con tu endocrinólogo, para proseguir con la evaluación apropiada, la cual incluye, laboratorios de sangre y una radiografía de la mano izquierda.

Buena suerte con todo y espero que mi respuesta te haya servido.

¡Felices números!

Firma Dra. Penny