Dra. Penny; ¿la bomba de insulina es la alternativa permanente?

Tengo una hermana que se administra insulina 5 veces al día, no hay familiar que pueda asistirla en forma permanente, por eso creemos que la bomba de insulina es la solución óptima. Solicitamos atentamente toda la información acerca de costos, lugares donde pueda adquirirse, ya sea aquí en el norte de México o en Estados Unidos, ventajas y desventajas del procedimiento.

Querida Edelmira,

Lamento informarte que la bomba de insulina no es un procedimiento quirúrgico, es una herramienta o aparato que el paciente se inserta cada 2-3 días (ellos mismos). Si bien es cierto, que no hay que utilizar inyecciones, tu hermana tiene que ser muy vigilante de sus glucosas y asegurarse de hacer el conteo de carbohidratos adecuado y que los ajustes o “settings” de la bomba sean los correctos; de lo contrario la bomba de insulina no trabajara de manera adecuada. En ocasiones la bomba pudiera fallar ( como cualquier tecnología), y el siguiente paso sería volver a inyecciones temporalmente. El costo depende de la marca de bombas, hay un costo inicial  y luego mensualmente para los suministros que se cambian cada 2-3 dias. Por favor, déjame saber si necesita más información. Algo muy importante es NO tener expectativas de que la bomba se va a encargar de la Tía Bety o que es la solución a todo, porque hay que estar aún más pendiente de las glucosas y las correcciones, ya que la bomba no hace las funciones sola. A la hora de decidir comenzar a utilizar una bomba de insulina, es necesario entender esto y estar dispuesto a educarse en el sistema.

Saludos, mi pregunta es la siguiente, mi hijo de 9 años es jugador de fútbol (soccer), debido a este deporte hace bastante actividad física con sus pies. Lo que noto es que las uñas de sus pies están muy frágiles y como está todo el tiempo pateando el balón se le parten sus bordecitos, no logro mantenerlas rectas. Quisiera recomendaciones sobre cómo debe ser el cuidado de las uñas de los pies. Gracias.

El ser jugador de fútbol y usar frecuentemente medias y zapatos cerrados como tenis, hacen nuestros pies mas susceptibles a humedad y esto pudiera afectar las uñas si es por un tiempo prolongado, y no necesariamente tiene que ser relacionado a la Tía Bety. Mi recomendación número uno sería que visitaran a un dermatólogo, el te hará las recomendaciones necesarias acerca del cuidado y mantenimiento de las uñas de tu dulce guerrero.

Firma Dra. Penny

 

 

NOTA: La Dra. Penny NO hará cambios de tratamientos, ni prescribirá nuevos medicamentos. EL propósito de la sección es ofrecer información que nos ayude a entender y conocer mejor la diabetes tipo 1 de nuestros hijos.