Dra. Penny; ¿hay algún examen para diagnosticar el tipo de diabetes?

Dra. Penny, 

Soy de México y tengo una uña de 11 meses que fue diagnosticada con dt1 a los 6 meses. Mucha gente me ha dicho que puede ser otro tipo de diabetes y no tipo 1. ¿Hay algún examen para diagnosticar cual es el tipo de diabetes? 

Paula 

Querida madre guerrera,

Gracias por tu interesante pregunta. Usualmente en guerreros diagnosticados tan jóvenes como 6 meses es importante descartar que no sea un caso de diabetes neonatal. Aquí el problema no es que no hacen suficiente insulina, sino que hay una mutación que produce un problema del termostato que mide los niveles de glucosa en la sangre, donde lo normal es que una glucosa elevada debe ser seguida por liberación de insulina, pero en estos guerreritos, esta liberación de insulina no sucede porque la glucosa no esta “suficientemente alta” para ellos, ya que hay un problema en el sensor o termostato de la glucosa.

Si el caso fuera de diabetes neonatal, la buena noticia, es que se algunos casos se pueden tratar sin insulina, y otros con medicamentos orales, pero para hacer este cambio en el manejo debe estar confirmado con exámenes genéticos, y tu endocrinologo debe estar de acuerdo con esto. Te recomiendo que lo comentes con tu doctor/a.

Aquí algunos datos de la diabetes neonatal:

{1} Este trastorno poco común se presenta en los primeros seis meses de vida. Muchos bebés con diabetesneonatal no se desarrollan debidamente antes de nacer y son pequeños para su edad. Los dos tipos son

  • Diabetes neonatal permanente, un trastorno que tendrá el resto de su vida
  • Diabetes neonatal temporal, que desaparece durante la infancia pero puede volver posteriormente

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes neonatal?

Los médicos escogen el tratamiento en base a la causa. Algunos tipos de diabetes neonatal se pueden tratar con una sulfonilurea pero otros requieren insulina. Los bebés con diabetes neonatal temporal pueden requerir insulina inicialmente, pero el trastorno puede desaparecer a las 12 semanas de edad, aproximadamente. Si les vuelve a dar diabetes posteriormente en la vida, es posible que requieran insulina. {1}

Muchísima suerte con esto, y espero que mi respuesta te haya servido!

Espero que mi respuesta te haya servido,

Felices números!!

Firma Dra. Penny

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.
{1} Hormone Health Network