Dra. Penny, ¿el trasplante de islotes es una alternativa para mi hijo?

Saludos Dra,

Vivo en Buenos Aires y mi hijo de 14 años debutó hacen 8 con la diabetes. Me hablaron del trasplante de islotes como una alternativa a la cura de la diabetes. Algunas personas me dice que no es cierto, y que es un proceso muy complicado para un jovencito. 

Tiene alguna información acerca de este procedimiento. De antemano le agradezco la respuesta.
María Laura

Hola madre guerrera,

Gracias por compartir tu inquietud con nosotros, el transplante de islotes de células beta es un procedimiento en donde los islotes de un donante son purificados, procesados en una infusion y transferidos a otra persona. Una vez el paciente recibe la infusion (400,000-500,000 islotes por infusion), estos islotes de células beta comienzan a hacer insulina. Al corriente, este es un procedimiento que esta catalogado como “procedimiento de investigación” hasta que la tecnología utilizada se considere suficientemente exitosa que se pueda considerar terapia. Lo que esto quiere decir, es que aun no esta disponible clínicamente. Usualmente los pacientes necesitan 2 o mas transplantes para conseguir que estos islotes hagan la cantidad suficiente de insulina que les permita discontinuar la necesidad de usar inyecciones o bombas de insulina. Ademas del procedimiento los pacientes necesitaran varios medicaciones antes y después del transplante para promover implante exitoso y el funcionamiento a largo plazo de las células beta. Esto es importante mencionar, ya que el sistema inmunológico que ataco los islotes originales del paciente, también atacaran los islotes transplantados

De acuerdo al reporte annual del registro colaborador de transplante de islotes en el 2010, de un total de 571 pacientes quienes recibieron el transplante entre 1999-2009, 60% de los pacientes que recibieron transplantes alcanzaron independencia de la insulina.

Espero que mi repuesta te haya servido,

Felices números!!

Firma Dra. Penny

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.