Dra. Penny, ¿cómo manejo las plumas de insulina en temperaturas calientes?

Saludos Dra. Penny,

Nuevamente su paciente a distancia, desde México, la saludamos a Usted, a Mila y Jaime, esta vez con una nueva consulta, necesito que me oriente sobre las PLUMAS DE INSULINA.  Le comento que me gustaría cambiar o alternar el método de multiples inyecciones diarias con jeringa a las plumas de insulina, al menos en los horarios en los que me aplique la insulina fuera de casa, salgo a trabajar desde muy temprano y a varias actividades que tengo durante el día, y regreso a mi casa solo a la hora de la cena, ultimamente trasnporto la insulina lispro en un termo con hielo, lo cual es muy molesto sobre todo a la hora de la inyección ya que el contacto con el hielo, se pone muy fria la insulina y me duele mucho.

Me han comentado sobre las plumas de insulina, y aunque he leido que no necesita refrigeración me preocupa ya que en esta epoca de verano en nuestro estado SONORA, el clima es demasiado extremo, con decirte que llegamos a los 49 grados centigrados, considerado uno de los Estados más calientes no solo de Mexico, si no del Mundo.

Mi duda es si tendré que mantener la pluma en constante refrigeración? o que me recomiendas para el cuidado de la insulina en la pluma.

Espero me puedas ayudar con estas dudas.
Saludos desde Mexico.

Querida Fátima,

Gracias por tu pregunta, me alegra mucho que estés pensando cambiarte de inyecciones con jeringa a plumas de insulina. Estas plumas son muy prácticas ya que como mencionas no necesitan refrigeración, y puede funcionan bien a temperatura ambiente. Una vez abierta la pluma la misma funcionará correctamente por 28 días. Ahora bien, esta pluma funcionará correctamente, con la salvedad de que no sea expuesta a temperaturas extremas (dejar tu bolso en auto, o expuesto a sol directo).

Las temperaturas en Sonora, como la que me estás comentando (49C es aproximadamente 120F), pudieran desnaturalizar la proteína de la insulina, lo que quiero decir es que pudiera inactivar el funcionamiento de la insulina. Para evitar esto te recomendaría que la tengas en una bolsita o un empaque para prevenir que se sobrecaliente dentro de tu cartera y  recuerda nunca dejarla expuesta directamente al sol o guardada en la guantera (glove compartment) del auto. El cambio a las plumas de insulina te harán mucho más fácil el manejo comparándolo al que estás utilizando ahora.

Mucha suerte y animo!

Felices números!!

Firma Dra. Penny

Esta información se proporciona únicamente con fines educativos y no pretende ni constituye consejos médicos.  Los puntos de vista y las opiniones de Dr. Penny o cualquier otro médico contribuyente no reflejan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Florida Hospital for Children.  La confianza en los contenidos de este sitio web corre exclusivamente a su propio riesgo.  Usted asume toda la responsabilidad y riesgo de la manera en que elige utilizar la información que se encuentra en este sitio web.  Florida Hospital for Children no recomienda ni respalda ninguna prueba, producto, procedimiento u opinión específica mencionada en este sitio web.