Diguan, ¿lo conoces?

Diguan… Interesante nombre, no? Bueno, si piensas en una de las abreviaciones que se usan para la diabetes tipo 1 en inglés es D One; es así como surge el nombre de este curioso personaje.

Diguan es una linda y activa criatura con diabetes tipo 1 que vive las experiencias que nuestros hijos con diabetes viven y debe aprender a como enfrentarlas.

Diguan es una iniciatva creada y desarrollada conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi. Cuyo propósito es servir de herramienta de apoyo y educación a los adolescentes que viven con diabetes tipo1.

¿Por qué los adolescentes? Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la adolescencia trae muchos retos a las familias y al incluir una condición crónica que requiere de un auto-cuidado y mucha responsabilidad, puede convertirse en un gran reto. Conocemos historias de  adolescentes que esconden su condición de los amigos, otros buscan maneras de hacer “trampa” pensando que pueden engañar a sus padres, hasta el adolescente que no quiere ni escuchar la palabra diabetes. Lo que nuestros adolescentes no entienden es que tristemente ese engaño, falta de adherencia a su tratamiento solo pone en riesgo su su salud y futuro.

Diguan le hablará a los adolescentes de manera sencilla y usando el lenguaje de los adolescentes; buscando así convertirse en mucho más que un personaje ficticio. Queremos que nuestros jóvenes se identifiquen con Diguan, que ante las situaciones se pregunten; “Qué haría Diguan?” o “Recuerdo cuando a Diguan le sucedió esto”.

Diguan cuenta con un entretenido portal que ofrece videoblogs (muy entretenidos donde vemos las experiencias su vida diaria), un videojuego con el objetivo de educar y crear conciencia a los adolescentes con diabetes tipo 1 sobre cómo manejar la diabetes, fomentar la toma de decisiones al momento de la medición de la glucosa, alimentación, ejercicio, cuerpos cetónicos y tratamiento.

Te invito a que visites el portal y  le hables a tu adolescente acerca de Diguan; es una gran herramienta que además de ser muy entretenida, educará a nuestros dulces guerreros a cuidarse de manera correcta.

Diguan cuenta con una aplicación para iPhone y Android, pero sólo está disponible para los residentes España. Tanto Jaime como sus hermanos y confieso que yo también, nos hemos entretenido mucho con el videojuego (en la computadora) de Diguan, hemos contado carbohidratos, acumulado puntos y lo mejor poniendo en práctica nuestros conocimientos de diabetes.

¡Entérate!