DiabetesSisters, apoyando las mujeres que viven con diabetes

Ser una mujer con diabetes tipo 1 tiene muchos retos, mensualmente los cambios hormonales hacen el manejo de la glucosa complicado y cuando deciden ser madres, requiere un cuidado y preparación muy estricto. Afortunadamente cada día son más las organizaciones que han decidido apoyar y educar a las personas afectadas por diabetes. En esta ocasión les presento a DiabetesSisters (Hermanas de Diabetes), una organización dirigida a apoyar y educar a las mujeres afectadas por todos los tipos de diabetes.

Entrevistamos a Anna Norton, Latina nacida en Miami que vive con diabetes tipo 1 desde joven. Anna se desempeña como Directora de Operaciones de DiabetesSisters.

DSLogoOK
Imagen: DiabetesSisters

DiabetesSisters(DS) es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que aboga por mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres que viven con diabetes. La organización cuenta con diversos programas, desde amplios grupo de apoyo en línea que incluye blogs escritos por mujeres que viven con diabetes (tipo 1, tipo 2, gestacional, etc), artículos de un grupo de profesionales de la salud, y un foro con preguntas de las mujeres que viven con diabetes. DS ofrece apoyo con reuniones mensuales lideradas por mujeres con diabetes (PODS, Part of DiabetesSisters), almuerzos trimestralmente en Raleigh, y una conferencia nacional que reúne a las mujeres de más de 23 estados de EE.UU. y Canadá donde disfrutan de un fin de semana de apoyo, hermandad y educación.

¿Cómo DS cambió el manejo de tu diabetes? 

Imagen: DiabetesSisters
Imagen: DiabetesSisters

Fui diagnosticada con diabetes tipo 1 en 1993, cuando tenía 18 años. La educación que recibí al momento de mi diagnóstico y visita al hospital no fue la mejor, dependía de los libros para educarme acerca de la diabetes. Cuando tenía cerca de los 25 años ya conocía bastante acerca de la diabetes, como trabajaban las insulinas, y cuán terribles pueden ser las complicaciones de la diabetes. Me habían dicho en tantas ocasiones que no podía tener un hijo, que ya me había sacado la idea de mi cabeza y  había perdido toda la esperanza de ser madre. No sabía nada acerca de cómo manejar el aspecto social de ser una joven con diabetes. Me negué a aprender sobre las bombas de insulina, pensando que sólo llamaría más la atención a mi condición, en lugar de pensar que era una herramienta valiosa para el manejo de mi diabetes. Yo no sabía cómo la diabetes afectaba mi ciclo menstrual y otras multitudes de factores. Estaba deprimida, aunque nunca lo admitía. Me sentía cansada de la diabetes y no seguía mi plan de manejo de manera correcta.

Eventualmente salí de este hoyo y comencé a tener un mejor control y aprendí que aunque vivía con diabetes, habían muchas cosas que podía lograr. Acepté la diabetes y  no dejé que siguiera controlándome. Sin embargo, faltaba algo y todavía estaba muy sola en mi travesía con la diabetes.

En el año 2010, conocí acerca de DiabetesSisters gracias a un folleto en la oficina de mi endocrinólogo. El grupo celebraba una conferencia en Raleigh, a pocas millas de donde yo vivía. Decidí que quería ser parte de esta conferencia y estar en un lugar lleno de mujeres que, al igual que yo, viven con diabetes.

En el año 2011, finalmente asistí a la conferencia y mi vida con diabetes fue transformada. Me sentí como parte de una gran comunidad de mujeres que prosperaban a pesar de su diabetes. Habían mujeres de todas las edades, con todo tipo de diabetes, algunas madres, algunas abuelas, y lo mejor de todo era que nadie me juzgaba. Conocí a personas que habían tenido experiencias similares a las mías, me sentí acompañada y entendida, había encontrado lo que me faltaba.

A través de los años seguí participando como voluntaria y el año pasado me uní al grupo de trabajo como Directora de Operaciones de DiabetesSisters.

¿Cuáles son las actividades que hacen través del año?

Mensualmente se realizan grupos de apoyo de PODS en alrededor de 30 ciudades de los EE.UU. y Canadá dirigidos por mujeres con diabetes.

Celebramos conferencias nacionales: el “Weekend for Women”, las conferencias de dos días y medio donde se educa y empodera a las mujeres en varios temas fundamentales para su cuidado.

Mensaje a las mujeres que viven con diabetes:

Ser mujer es difícil, pasamos por muchos cambios en nuestras vidas y muchas veces, no nos cuidamos como es necesario. Ojalá hubiera sabido años atrás que existía una comunidad de mujeres, que me podría ayudar en tiempos difíciles. Deseo que hubiera sido parte de esta comunidad cuando quedé embarazada y el manejo de mi diabetes se convirtió en la única cosa que tenía que hacer para poder garantizar un embarazo saludable. Sabemos que no hay límites en la vida. Siempre habrá momentos en la vida donde te sientes derrotada, pero nunca dejes que eso te detenga. Cuando creo que no puedo con otro año de vida con diabetes, pienso en una de mis “DiabetesSisters” que ha vivido con diabetes durante 50 años, y recuerdo que yo puedo seguir.

Los invito a que escuchen a Anna el martes 3 de septiembre a las 9pm EST. en DSMA en Vivo, ella será nuestra invitada especial.