Diabetes tipo 1; ¿enfermedad crónica catastrófica?

Mucho se ha debatido si la diabetes tipo 1 debe considerarse como una enfermedad crónica catastrófica (ECC); una enfermedad de larga duración, sin cura, que requiere un tratamiento continuo para poder vivir, usualmente considerada como amenazante para la vida o con el riesgo de dejar complicaciones muy serias si no es atendida de manera correcta. Los tratamientos son costosos y representan un alto por ciento del presupuesto familiar.

La ECC necesita un cuidado constante, y en muchas ocasiones es acompañada de trastornos psico-sociales que afectan directamente la manera de como se maneja la condición, alterando la calidad de vida de la persona que vive con la enfermedad y la de su familia. Luego de leer acerca de las ECC, podría decir que la diabetes tipo 1 debería ser considerada como una ECC. La diabetes afecta muchas areas de la vida familiar, he visto relaciones disueltas ante la tensión, preocupación o la falta de cooperación de uno de los padres.

Sabemos lo costoso que es el tratamiento de la diabetes tipo 1. En la mayoría de nuestros países las aseguradoras de salud o el Gobierno no cubren las tirillas o sólo nos ofrecen cantidades limitadas. Ofrecen insulina, pero no siempre las mejores alternativas, que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Los deducibles de los seguros privados cada día son más elevados, y por el lado emocional, el manejo de la diabetes tipo 1 nos consume diariamente.

Cuando tenemos un niño que vive con diabetes tipo 1 la utilización de insulina no es opcional, tampoco el monitoreo; son NECESARIOS TODOS LOS DIAS DEL AÑO. Para las familias con recursos económicos limitados o que han perdido sus trabajos, el alto costo de los suplidos tiene un impacto directo y serio en sus finanzas y en el tratamiento que debe llevar la persona que vive con la condición. Los problemas financieros en la familia causan inestabilidad e incertidumbre, lo cual crea una situación de estrés que afecta al núcleo familiar y al dulce guerrero.

Nos ha tocado aprender a vivir con una condición de salud muy compleja, pero a la vez manejable, si estamos educados correctamente. Al estar educados, tendremos voz para crear conciencia y comenzar campañas que provean cambios en las cubiertas y más ayudas a los personas que viven con esta enfermedad crónica catastrófica.

¿Cúal es tu opinión? ¿Consideras que la diabetes tipo 1 debe ser catalogada como una ECC?

2 thoughts on “Diabetes tipo 1; ¿enfermedad crónica catastrófica?

  1. Marilyn

    Es bien lamentable para mi como madre lo dificil que se me hace para poder ayudar sa mi hijo con esta condición ya q no cuento con recurso para ayudarlo mas las tirillas son carisimas todo es caro ahora mismo quiero es podeponerle la bomba de insulina , es costoza y no contamos con recurso hasta cuando en Puerto Rico cuando le van a dar prioridad alos niños con tantas necesidades mi hojp lleva doce año y medio con diabetes tipo 1 y no es nada facil gracias

  2. Mila Ferrer

    Marilyn,

    Antes que nada un abrazo! No te desesperes, ni pierdas las esperanzas. Somos nosotros los padres los que debemos dejarle saber al gobierno y las aseguradoras nuestras situaciones. Solo uniendo nuestras voces nos tomarán en cuenta.

Comments are closed.