Diabetes: Protejamos nuestro futuro

A menos de un mes para celebrar el Día Mundial de la Diabetes (noviembre 14) quisiera utilizar este escrito para hablarles un poco acerca de la campaña educativa de la Federación Internacional de Diabetes. Este año la campaña lleva por nombre Diabetes: Protejamos nuestro futuro; para mí el nombre de esta campaña establece claramente nuestra misión en Jaime, mi dulce guerrero. ¿Cómo protegemos a nuestros niños? Educándonos, conociendo acerca de la diabetes para prevenir futuras complicaciones, pero hay mucho mas que hacer; tenemos que capacitar a nuestros niños y jóvenes, y al público en general sobre la diabetes.

A tí y a mí nos ha tocado educarnos y conocer esta condición de primera mano, pero te has puesto a pensar cuales eran tus conocimientos acerca de esta condición antes del diagnóstico de tu hijo. En nuestro caso, el conocimiento era cero, habíamos escuchado acerca de la diabetes, pero era una condición muy apartada de nuestras vidas. No conocíamos que existía la diabetes tipo 1 y mucho menos que un niño podía padecerla. Era algo de lo que escuchaba hablar y no me relacionaba con ello. Hoy día trabajo arduamente por educar y crear conciencia, sobre la diabetes, a la población general. ¿Para qué o por que lo hago? Aunque todavía no hay manera de prevenir la diabetes tipo 1, si podemos aprender a reconocer los síntomas y evitar posibles complicaciones, más sin embargo SI podemos prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. Con cambios en nuestros estilos de vida y la alimentación, son muchas las personas que pueden beneficiarse y tener vidas saludables.

Dime, si puedes aportar a mejorar la salud de amigos y familiares; ¿no crees que es importante hacerlo?

La campaña educativa de la Federación Internacional de Diabetes tiene como meta EDUCAR, ATRAER Y CAPACITAR a todos. La FID busca llevar tres mensajes claves:

  • Acceso a educación esencial para todos– tristemente no todas las personas afectadas por diabetes tienen acceso a servicios médicos y la educación necesaria para manejar de manera correcta su condición.
  • La forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud– el sedentarismo y la alimentación incorrecta ha puesto en riesgo a nuestra sociedad, si incorporamos la actividad física a nuestra rutina y nos alimentamos de manera saludable se puede evitar la obesidad y diabetes tipo 2.
  • Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación– desafortunadamente el discrimen a nuestros dulces guerreros es muy palpable todavía y la manera de cambiar esto es teniendo una población más educada.

Queremos que cada día sean mas las personas educadas sobre diabetes, es labor de todos poner nuestro granito de arena. Dime; ¿cómo tu vas a proteger el futuro?

 

 

 

3 thoughts on “Diabetes: Protejamos nuestro futuro

  1. Claudia Acevedo Tena

    Hola Mila, yo ya voy a empezar mañana, por que sin querer mañana me toca asistir a la escuela de José Antonio a dar una platica sobre libertad y responsabilidad y lo enfocare precisamente en esa libertad que tienen los ninos de escoger sus alimentosy comer responsablemente haciendo a un lado toda la comida chatarra que hace tanto daño a las personas con y sin diabetes, espero dejar un mensaje a sus compañeritos de mi hijo, pero sobretodo a el y que no se sienta mal de ya no poder comer toda esa porquería que la gente cada vez consume mas…..

  2. Mila Ferrer

    Excelente manera de crear conciencia y educar. Te felicito y mucho éxito mañana! Siempre a la orden.

  3. Asun

    Hola Mila,

    Creo que es “urgente” que los padres tomemos conciencia de la alimentación que damos a nuestros hijos, la alimentación de toda la familia. Sin embargo, en mi caso, no era conciencia en este tema lo que me faltaba. Eran los recursos para poder llevar a cabo y tomar las medidas necesarias. Vivimos en un mundo en el que la mayor parte de la población tenemos la teoría a nuestro alcance, está todo o casi todo dicho y todo o casi todo por hacer. Cuando los recursos económicos no nos acompaña,se hace muy difícil llevar a la práctica los cambios. Por eso , por mi experiencia personal y mis circunstancias, creo que también hay a un nivel más sutil un trabajo muy importante que hacer. Necesitamos proteger su su cuerpo ( alimentación, ejercicio, educación diabetológica y cuidados médicos)pero también necesitamos proteger su cuerpo emocional, su mente y su alma, para evitar que lleguen allí tantas cosas innecesarias y que tanto daño pueden hacer a un niño, más aún con esta condición.

    En los últimos años, tanto desde la visión holística como desde la propia ciencia ,se nos están preparando para abrirnos a otras ideas sobre la salud y la vida. Ya no nos convence de que sólo algunas “enfermedades” sean psicosomáticas. Yo personalmente creo que necesitamos aprender e integrar que cualquier síntoma o enfermedad que se nos presenta es (en su mayor parte al menos) un conflicto emocional que no vemos o no sabemos resolver . En el caso de los niños, son los adultos los responsables (que no culpables) Cuanto más importante el síntoma o la “enfermedad”, más urge encontrar solución al conflicto.
    Esta visión debería servirnos de ayuda para aprender y para sanar nuestra familia. Para aportar paz a nuestra vida , ya que todo tiene un por qué y nada ocurre por casualidad. El amor NO puede “arreglarlo” todo, pero si que es lo único que realmente importa y lo único que nos quedará al final.

    Os deseo un camino lleno de luz y de amor. Y como canta Sabina… QUE TODAS LAS LUNAS, SEAN LUNAS DE MIEL…
    Asun

Comments are closed.