Diabetes e influenza

shutterstock_39370201En los EE.UU. la temporada del virus de la influenza ya ha comenzado. La influenza puede causarnos problemas en el manejo de la diabetes y posiblemente regalarnos una estadía en el hospital, con nuestro dulce guerrero. Es por eso que se nos hace la recomendación de vacunar a nuestros chicos, anualmente, contra la influenza.

-Dato- Las personas con diabetes tienen 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por complicaciones de la influenza.

Las vacunas son el centro de muchas controversias, pero es mejor prevenir que tener que remediar. Esta vacuna es recomendada para los niños mayores de los 6 meses de edad y es considerada como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad. Es importante saber que la vacuna no garantiza al 100 por ciento, estar libre del contagio, ya que aunque está diseñada para proteger contra las tres cepas principales, siempre hay circulando varios tipos distintos de virus y podemos estar expuestos a alguno menos frecuente.

influenza-vaccine

Existen dos tipos de vacunas contra la influenza:

  • Vacuna contra la influenza inactivada- es administrada mediante inyección, NO contiene virus de influenza vivos, por lo que no infectará a tu hijo.
  • Vacuna contra la influenza viva, atenuada- se administra por vía nasal en forma de aerosol. “Atenuada” significa debilitada. Los virus de la vacuna han sido debilitados para que no causen enfermedad. La vacuna por vía nasal, NO es recomendada para las personas que viven con diabetes.

Los niños menores de 9 años y que nunca han sido contagiados con la influenza, necesitaran 2 dosis, para una mejor protección.

Si no es posible vacunar a tu hijo, habla con tu médico y explícale las razones por las cuales no puedes vacunarlo (ej. alergias, otras condiciones de salud o medicamentos); tu médico podrá aconsejarte de otras maneras de prevención.

NOTA!!!! Algunas personas no se deben vacunar, deben consultar primero con su doctor. Por ejemplo:

•Las personas con alergia grave a los huevos de gallina.

•Las personas que en el pasado han tenido una fuerte reacción a la vacuna contra la influenza.

•Las personas que tuvieron síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las 6 semanas después de haber recibido una vacuna contra la influenza

¿Quién debe vacunarse?

Los expertos en salud recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra la influenza. Los niños y adultos saludables pueden enfermarse gravemente de influenza, pero ciertas personas tienen más riesgos de sufrir complicaciones graves, entre ellos se encuentran:

  • Personas con ciertas afecciones médicas crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes (tipo 1 y 2), enfermedades del corazón, afecciones neurológicas, otros problemas de salud y los cuidadores de estas personas.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas de 65 años o más