“Diabetes Blog Week” Nosotros, los peticionarios…

diabetes blog week, diabetes tipo 1

Este escrito es parte del “Diabetes Blog Week” que se esta llevando a cabo durante la semana del 13 al 19 de mayo.

Día #2

Tema para el 14 de mayo: Recientemente varias peticiones han estado circulando en la Comunidad de Diabetes en Linea, hoy vamos a pretender escribir nuestra propia petición. A quien le escribirías la petición – a una persona, una organización, incluso un objeto – sea creativo! ¿Qué usted está tratando de cambiar y que has vivido que te hace querer este cambio?

El manejo de la diabetes tiene como base el monitoreo de la glucosa y para esto es necesario contar con la cantidad suficiente de tirillas. Muchas personas no tienen cobertura para costear esta herramienta vital para el manejo de su diabetes y esto dificulta mucho la adherencia a un cuidado adecuado.

Mi petición es que toda persona que viva con diabetes tenga derecho a recibir la cantidad necesaria de tirillas para monitorear sus niveles de glucosa en sangre y reciba educación continua acerca de su condición.

tirillas de medir glucosa, diabetesEl monitoreo de glucosa en sangre es la única manera de conocer cuan efectivo es el tratamiento y nos brinda información para efectuar los ajustes necesarios. Las personas que viven con diabetes tipo 1 necesitan realizar la prueba con más frecuencia, siendo este monitoreo mucho más necesario. En un mundo ideal nos encantaría que no tuviéramos limites en los suplidos o nos denegaran tecnología, como las bombas de insulina y medidores continuos de glucosa.

La diabetes es una condición que requiere mucho auto-cuidado de parte del paciente, requiere apoyo y motivación; escuchamos o leemos a diario que hay que medir los niveles de glucosa para conocer como estamos, pero al mismo tiempo nos limitan esas tirillas tan necesaria. Muchas personas se desaniman, pues sienten que van nadando en contra de la corriente; que tanto el sistema de salud de su país, como su aseguradora médica no se preocupan por su bienestar.

Si con esta petición logramos resolver el problema de las tirillas, la segunda parte de nuestra petición es el ofrecimiento, libre de costo, de educación continua de diabetes. De nada vale que las personas tengan las tirillas disponibles y no entiendan el por que es tan necesario utilizarlas, y como reaccionar ante los distintos resultados de las pruebas. Deben crearse cursos continuos de educación en diabetes, dirigidos a padres, niños, jóvenes, adultos, familiares y personas de la tercera edad. Cada etapa trae sus retos y se maneja de manera diferente.

Como bien dice nuestro lema; “Edúcate, Apoya y Empodérate”.

Mi petición es clara… Aseguradora de salud y gobierno, el mayor gasto no es la diabetes, sino la diabetes no tratada correctamente, invierte un poco en nuestro cuidado diario y obtendrás muchos ahorros a largo plazo.

¿Cuál sería tu petición?

 

3 thoughts on ““Diabetes Blog Week” Nosotros, los peticionarios…

  1. José Antonio calvo Elizundia

    Hola Mila:

    Tengo una duda, después de comer hay que tomar la glucosa dos horas después y lo ideal es que sea menor de 180, pero las dos horas después es del último bocado o al aplicar la insulina,

    Muchas gracias

  2. Mila Ferrer

    Yo me dejo llevar por la hora en que se envió el bolo o inyecto la insulina. De ahí estimo que unos 10-15 más tarde pues comienza su acción.

  3. Jacqueline Jauregui

    Completamente de acuerdo incluso lo he mensionado ya en contadas ocasiones es mucho más rentable para los sistemas de salud y asegura zas que nos brindarán de manera gratuita las tirillas necesarias, porque de lo contrario para quienes no pueden tener acceso a ellas están corriendo riesgo de tener complicaciones a largo plazo las cuales son muchísimo más costosas de mantener y sumando a ello se disminuyen los días o años de productividad en las personas. Ojalá y nuestra petición fuera escuchada si bien es cierto que el sistema de salud ya costea a sus pacientes con medicamentos curativos algunos o muchos de ellos bastqnte costosos PORQUE NO INVERTIR EN LA PREVENCIÓN. Mantengamos unidos y toquemos puertas para que esto que ahora vemos como un sueño se convierta en una realidad de mañana y podamos cuidarnos mejor en tanto se logré la cura.

Comments are closed.