Diabetes, ¿azul o rojo? ¿Una mano o el circulo?

Aveces me pregunto si verdaderamente los mensajes que llevamos rendirán frutos. En las redes sociales vemos por todos lados el circulo azul, pero sólo lo reconocemos los que hemos sido tocados por la diabetes y nos hemos adentrado más a este mundo. No saben la cantidad de personas que conozco, que llevan muchos años viviendo con diabetes y no tienen la menor idea del significado del circulo azul, ni del 14 de noviembre, el día mundial de la diabetes.

Aquí en los Estados Unidos, cuando hablas de diabetes, la primera organización que te vienen a la mente tiene una mano y colores rojos en su logo. Esa mano que lleva años “deteniendo la diabetes” sin resultados satisfactorios. Todas sus promociones son de color rojo, no hacen referencia al día mundial de la diabetes, ni al circulo azul, y para mi son una galaxia aparte del universo de la diabetes.

¿Por qué tanta division? ¿Por qué dos colores, por qué dos símbolos? Dos campañas?

Si bien es cierto que cada país tiene una organización líder de diabetes que se encarga de las campañas locales y de las relaciones gubernamentales, pensaría yo que cada país utilizaría las campañas, colores y recursos de la organización sombrilla de la diabetes y los adaptaría a su región. De esta manera, no importa el país, veríamos consistencia en los mensajes, fechas importantes y temática de la organización sombrilla. Esto no ocurre aquí en los Estados Unidos.

Me da tanta frustración saber que ese no es el caso!  Como vamos a ir a los medios y hablar del Día Mundial de la Diabetes, presentar el circulo azul y al otro día va otra persona llevando la mano, utilizando el color rojo y llevando otra campaña distinta. ¿A quién sigo? ¿Qué organización es mas confiable? Siento que vamos nadando en contra de la corriente, siento que diluimos el mensaje clave, que es la educación.

Acaso educando acerca de la alimentación saludable y las modificaciones de conducta no prevenimos la diabetes? Y si la prevenimos, no estamos “deteniendo la diabetes”? Entonces, ¿por qué estas dos organizaciones no se ponen de acuerdo? No es eso lo que TODOS queremos, detener el rápido crecimiento de la prediabetes y la diabetes tipo 2, y mantener saludables a los que viven con diabetes tipo 1, mientras se encuentra la cura.

Mientras esta situación siga así, no lograremos pintar a los Estados Unidos de azul, como sucede con el color rosa durante el mes de octubre. A los que están fuera de Estados Unidos, sigan trabajando arduamente para que poco a poco, el circulo azul sea tan reconocido como muchos otros símbolos.