Dexcom G5, nuestros primeros días

Hace cuatro días comenzamos a utilizar el G5, la última versión del medidor continuo de glucosa (MCG) de Dexcom. Estuvimos utilizando el G4, la versión anterior, desde junio del 2014 y esperábamos la llegada de los suplidos de esta nueva versión para ver todos los avances y poder hacer las comparaciones entre los dos sistemas.

El sensor de ambas versiones es el mismo, el tamaño del transmisor es muy similar, el tamaño del recibidor es igual, pero hay ciertas mejoras que me gustan y otras que me encantan. Me gusta el color blanco de fondo que tiene el nuevo recibidor. Se hacen más cómoda las lecturas de glucemia que con el fondo oscuro del recibidor anterior. Me encanta la manera que el G5 interpreta las glucemia durante hipoglucemia y en fluctuaciones rápidas de glucemia. Esto es posible gracias a la integración del Software 505, que antes solamente estaba aprobado en el G4 de adultos. Los G4 pediátricos no incluían esta programación y Dexcom decidió esperar hasta el lanzamiento del G5 para incluirlos en el MCG pediátrico.

¿Cuál es la ventaja del Software 505?

La programación del Software 505 tiene los mismos algoritmos avanzados que se están utilizando en los ensayos clínicos del pancreas artificial alrededor del mundo. Este software fue aprobado por la FDA en los Estados Unidos, hace sólo 1 año, en octubre 21 del 2014. La aprobación de la FDA en ese momento solamente fue para el MCG de adultos. De inmediato comenzamos a leer y escuchar los comentarios positivos de los usuarios, relacionados con la exactitud de las lecturas, especialmente durante los episodios de hipoglucemia y cuando la glucosa cambia rápidamente.

IMG_5085¿Hemos notado diferencia con el Software 505 del G5?

Sí. Con el G4 nos dábamos cuenta que la lectura de la glucosa se demoraba mucho en subir luego de tomar jugo (15g de carbs) durante un episodio de hipoglucemia. Al principio, volvíamos a consumir 15g de carbs más de jugo, ya que la glucosa se quedaba por debajo de 85 mg/dL en el G4. Más tarde, teníamos que estar batallando con lecturas altas debido a la cantidad de carbohidratos que habíamos utilizado durante la hipoglucemia. Seguimos aprendiendo y decidimos ajustar la cantidad de carbohidratos durante las hipos, en ocasiones 7 a 8g, en vez de los 15g que acostumbrábamos a darle a Jaime. Dejamos de utilizar la regla 15/15 que habíamos aprendido anteriormente al poder ver y entender con el MCG, como las distintas cantidades de carbohidratos ayudaban a subir la glucosa luego de una hipo. El software del G4 pediátrico me parece que es bastante conservador para “proteger” a los niños, especialmente los pequeños, de hipoglucemias severas.

Con el G5 y el Software 505 la glucosa se comparta totalmente diferente durante los episodios de hipoglucemia, respondiendo más rápido y con lecturas más precisas. Cuando comparamos la lectura del MCG a la glucosa capilar, notamos que son similares y ya no se queda abajo para “proteger” a los niños. Las lecturas son más reales durante estos episodios y es algo que los padres agradecemos grandemente, especialmente durante esas hipoglucemias durante la madrugada, en las cuales estábamos horas batallando con el sube y baja de las glucosas o que simplemente la glucosa no quería subir.

IMG_5086

Algo que por ahora no me gusta es que la comunicación entre el transmisor y el móvil no es constante, y pierde señal en distancias donde el G4 nunca tenía problemas. La comunicación del transmisor y el recibidor sigue siendo muy buena y no hemos tenido problema de pérdida de señal. La perdida de señal con el móvil cancela una de las ventajas que el G5 ofrece, que es la conexión directa via Bluetooth, del transmisor al móvil sin tener que utilizar el recibidor. Con el G5 puedes ver la data del MCG directamente en el móvil, en el recibidor o en ambos. En nuestro caso, Jaime prefiere utilizar el recibidor en vez del móvil, cuando está practicando deportes o corriendo bicicleta. El recibidor me parece más resistente a cualquier golpe o caída que el móvil.

Luego de hablar con Jaime y recibir su aprobación, hemos decidido hacer unas pruebas directas del G5 y el G4. Jaime va a utilizar ambos sensores a la misma vez y estaremos evaluando la data para poder comparar con más detalle las diferencias entre ambos sistemas.

Pronto compartiremos con ustedes la segunda parte de este escrito.