Dexcom G4 Platinum aprobado para uso pediátrico

dex

Finalmente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba el Dexcom G4 Platinum Continuous Monitoring System para personas entre las edades de 2 a 17 años que viven con diabetes. Anteriormente, el Dexcom ya estaba aprobado para las personas mayores de los 17 años.

¿Qué es el Dexcom G4? Es un monitor continuo de glucosa (MCG), que mide los niveles de glucosa en sangre cada 5 minutos, las 24 horas del día. Esta gran herramienta cuenta con un sensor, transmisor y un receptor, donde puedes ver los valores de la glucosa en tiempo real, sus tendencias (hacia arriba, hacia abajo o estable) y la velocidad a la que está subiendo o bajando.

El MCG Dexcom G4 es una excelente herramienta, que nos brinda valiosa información, pero todavía NO reemplaza a los monitoreos con el glucómetro y no está aprobado para determinar las dosis de insulina. El MCG debe ser utilizado como un complemento del glucómetro, y necesita ser calibrado varias veces al día.

Aunque es cierto que el Dexcom estaba siendo utilizado por muchos niños menores de los 17 años desde su lanzamiento en el 2012, aún no había recibido oficialmente la aprobación de parte de la agencia reguladora estadounidense. Esta aprobación significa que el proceso de cobertura debe ser más sencillo con las aseguradoras y muchos más chicos tendrán acceso a él.

dex boy

El sistema MCG de Dexcom funciona de la siguiente manera:

  • Un pequeño y muy fino sensor subcutáneo de glucosa, del tamaño de un cabello grueso, que va insertado en la piel.  El sensor mide la glucosa cada cinco minutos, con un máximo de 288 resultados de niveles de glucosa diarios. Este sensor se debe reemplazar cada 7 días.
  • El transmisor es un pequeño dispositivo que va pegado al sensor y este envía la información sobre el nivel de glucosa a un monitor inalámbrico llamado recibidor.
  • El receptor es un pequeño aparato del tamaño de un teléfono celular, donde puedes ver la información sobre el nivel de glucosa en la pantalla. Además indica, con unas flechas, las tendencias de la glucosa lo que nos ayuda a tomar decisiones inteligentes y proactivas en el manejo de la diabetes, evitando y disminuyendo los episodios de hipoglucemia o hiperglucemia. Otra función muy útil son las alarmas que nos notifican previo a alguna hipoglucemia e hiperglucemia, programas con los valores establecidos por el médico, para alertar de patrones de subida o bajada de la glucosa.

Para conocer más acerca del Dexcom G4 Platinum (De uso pediátrico) haz click aquí.