¿Desayunas con regularidad?

Desayuno, diabetes, desayunas con regularidad¿Desayunas con regularidad? Luego de un merecido descanso, nuestro cuerpo está listo para comenzar las actividades del día y necesita nutrirse de manera correcta. El desayuno es el alimento más importante del día, ya que activa las funciones metabólicas que nos mantendrán con energías y activos durante el resto del día.

El cuerpo está gastando calorías constantemente porque aunque estemos dormidos, trabaja todo el tiempo. Parecería que al estar dormidos, el cuerpo no “hace nada”, pero no es así. Cuando dormimos el metabolismo realiza funciones vitales: libera hormonas, regenera tejidos, utiliza nutrientes y otras. Todas estas funciones metabólicas provocan gasto energético; lo que hace muy necesaria la ingesta de alimentos para re-abastecer nuestro cuerpo.

Una alimentación correcta y sana comienza con un buen desayuno. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se vuelve más lento. Al despertarnos el cuerpo cambia su ritmo y se vuelve más activo. Por eso comer luego de  despertarnos nos activa el organismo para iniciar el día.

Muchas personas dicen; “No tengo tiempo para desayunar” y no hacen esta comida, que es tan vital para nuestro cuerpo. La persona que hace no desayuna le está haciendo MUCHO daño a su cuerpo en lugar de bien. Saltarse el desayuno activa de manera aguda la resistencia a la insulina y eleva los niveles de ácidos grasos.

“Si el no desayunar por 1 día provoca esto a tu organismo, entonces, imagina lo que provoca saltarse el desayuno regularmente. Con el tiempo puede conducir a problemas metabólicos, tales como resistencia crónica a la insulina y progresión de diabetes tipo 2”, informó  Dr. Elizabeth A. Thomas luego de una investigación realizada en la Universidad de Colorado.

Muchas personas deciden no desayunar para perder peso, pero esta práctica en lugar de ayudar a reducir peso provoca la reacción opuesta. Si no desayunas, cuando llegue la hora de la comida tendrás mucho más apetito y posiblemente comerás con ansiedad y en exceso. Esto es totalmente contraproducente con el objetivo de perder peso.

En el caso de nuestros niños con diabetes tipo 1, es de suma importancia que desde pequeños se acostumbren a desayunar. El hábito de desayunar lo  desarrollamos en casa, debemos sentarnos con nuestros niños cada mañana y dedicarle unos 10 a 15 minutos. No hace falta mucho tiempo para preparar un desayuno sano. Así nos aseguramos que no tendremos problemas de hipoglucemias mientras los niños están en la escuela y evitamos que desarrollen resistencia a la insulina. Recuerda que un dulce guerrero que desarrolla resistencia a la insulina, comienza a padecer lo que se llama diabetes doble.

El desayuno es fundamental para todos. Sin una buena base alimentaria, tanto los niños como nosotros los adultos no rendiremos intelectualmente ni físicamente. El desayuno es muy importante para el proceso de aprendizaje y lograr una buena concentración.

¿Qué debe incluir un desayuno saludable? :

  • Los lácteos (leche, yogures, quesos): nos aportan proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, especialmente calcio
  • Los cereales (pan, galletas, cereales para desayuno): aportan principalmente los carbohidratos que nos darán energía. También aportan vitaminas y minerales, los cereales integrales aportan fibra
  • Las frutas / zumos: aportan agua (90 – 95%), carbohidratos, minerales, vitaminas y fibra

No olvides que nosotros los padres somos los modelos de nuestros hijos, vamos todos a desayunar y alimentarnos de manera correcta; así nuestros hijos imitarán nuestro ejemplo.