Decisiones y más decisiones, parte clave de nuestro diario vivir

En el manejo de la diabetes debemos tomar las medidas o precauciones necesarias, para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles. Estos errores pueden desencadenar hipoglucemias severas o hiperglucemia acompañada de cetoacidosis. Para mí, una de las cosas más drenante de esta condición es la constante toma de decisiones; los cálculos y hasta cierto punto las posibles predicciones que necesitamos hacer para adelantarnos a los posibles episodios de hipoglucemias o hiperglucemia. La diabetes tipo 1 nos obliga a organizarnos, a educarnos y a estar alerta todo el tiempo.

Entre las ventajas que me ofrece la bomba de insulina que Jaime utiliza, se encuentra la posible modificación de la dosis de insulina durante ciertos periodos de tiempo; esto nos ayuda a buscar una estabilidad en las glucosas, en momentos determinados.

MM900282747

Por ejemplo, si Jaime va a practicar tenis y su nivel de glucosa en sangre es 115 mg/dL; ¿qué creen ustedes debo hacer?

  • Opción 1: No hago nada
  • Opción 2: Bajo el basal por un periodo de tiempo
  • Opción 3: Apago completamente el basal

Un nivel de glucosa en sangre de 115 mg/dL no está nada mal, cierto! Pero ya nosotros hemos aprendido que una vez el comience a realizar la actividad física el nivel disminuirá considerablemente provocando una hipoglucemia e impidiendo que Jaime continúe su actividad física.

Sin embargo, antes de yo decidir si escojo la opción 1, 2 o 3, tengo que detenerme a pensar… A que hora fue el ultimo bolo, todavía tiene insulina trabajando en su cuerpo o cuando fue su última merienda. Es crear un mapa mental de las actividades y decisiones previas que puedan tener algún efecto sobre la glucosa durante su práctica de deporte.

En este caso vamos a decir que Jaime comió hacen 3 horas, lo que me indica que el bolo de insulina debe estar culminando su función y será el basal el responsable de mantener su nivel de glucosa dentro de su rango deseado.

Mi decisión es la opción 2; ¿por qué?

Bajando la administración de insulina del basal, me aseguro de que su cuerpo continúe recibiendo esa hormona que lo va a ayudar a convertir la glucosa en la energía que necesitará mientras juega tenis. Y segundo, como resultado de la disminución de insulina en el basal, la glucosa puede aumentar un poco, pero no tendremos niveles demasiado elevados una vez termine la actividad física, ya que el ejercicio tiene un efecto de disminución en los niveles de glucosa parecido a la insulina. Esto es lo que hacemos cuando Jaime practica tenis, bajamos el basal y monitoreamos frecuentemente. En ocasiones apagamos el basal por un periodo no mayor de 1 hora, si el nivel de glucosa está dentro de su rango o hemos enviado un bolo recientemente y todavía trabajará por lo menos 2 horas más.

Son muchas decisiones en un solo día!!! Y todas requieren una pronta acción, pero esta pronta acción debe ir acompañada de mucho cuidado. Una mala decisión y podemos terminar en el hospital con nuestro dulce guerrero.

Es por eso que algunas personas deciden llevar un diario, allí anotan los alimentos que ingieren, cuanta insulina utilizaron y cuales fueron los valores de su nivel de azúcar en sangre antes y después de las comidas. Esta es una de las mejores formas de evitar errores y aprender como se compartan las distintas comidas en el organismo de nuestros chicos, sobretodo al principio, cuando todavía estamos acostumbrándonos a este constante ritmo de toma de decisiones. Y aunque sean muchos los años que hayan pasado desde el diagnóstico, cada día seguimos aprendiendo y desarrollando nuestro estilo o patrón de trabajo.

Lo que a mí me da resultado, puede que a tí no te resulte; recuerda que eres tu quien personaliza, quien moldea y quien le dice a la Tía Bety cuales son las reglas del juego.

Organízate, busca lo que te funciona y crea tu plan de trabajo; verás como el manejo y cuidado de la diabetes tipo 1 será más sencillo y los errores serán los menos.