¿Me debo de inyectar cuando la glucemia es menor a 70 mg/dl?

Hola queridas familias guerreras, como cada lunes estoy de vuelta respondiendo sus dudas o inquietudes acerca del manejo de la diabetes tipo 1 de sus chicos o de ustedes, tal como el caso de hoy.

Recuerda que si deseas hacerme llegar una pregunta puedes enviarme un correo electrónico a Dra.Penny@jaime-dulceguerrero.com

Me inyecto insulina Lispro por las mañanas mezclada con insulina NPH 26 unidades de NPH y 8 unidades de Lispro, antes de la comida me pongo 6 unidades de Lispro y en la noche 3 unidades de Lispro y 8 de NPH. Bueno el punto es que necesito saber si cuando tengo mi glucemia por debajo de los 70 mg/dl me puedo inyectar la insulina Lispro antes de la comida, yo había leído en Internet que jamás se debe inyectar la insulina rápida cuando la glucemia esta baja, pero en días pasados le pregunte al doctor y el me dijo que si, porque la insulina que me aplicaría antes de la comida era para proteger lo que me comería, pero la verdad a mi me da miedo. Le pregunté varias veces para ver si había entendido bien y me contestaba lo mismo que si debía aplicármela, podrías decirme si me la aplico o no?

Querida guerrera anónima,

En este caso coincido contigo, no me siento cómoda administrando insulina a ningún guerrero con hipoglucemia. Ante una lectura de azúcar en sangre por debajo de 70, hay una de dos cosas que recomendaría:

1. Considera usar la regla de 15 (administra 15 gramos de carbohidratos, como por ejemplo 4 oz de jugo de naranja, espera 15 minutos y vuelve a medir el azúcar) hasta estar segura que subió como mínimo a 80 mg/dl.

2. La otra opción sería comenzar a comer y luego de 15 minutos, puedes administrar la dosis apropiada para cubrir la comida (aunque ya comenzaste). Imagina que te hubieras administrado la dosis, y no estabas lista para comer, que tan rápido crees que pasaría una hipoglucemia?

Espero que haya podido responder tu pregunta, muchísima suerte!!

Firma Dra. Penny