Cuando utilizar la bomba de insulina

Omnipod de Insulet

Frecuentemente recibimos la pregunta; “¿A  qué edad mi hijo puede comenzar a utilizar la bomba de insulina?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta, conozco niños que han utilizado la bomba de insulina desde los diez meses de edad, como también conozco a adultos que nunca la han utilizado y manejan muy bien su diabetes. Esta decisión es muy personal y son varios los factores a considerar antes de decidir si la bomba de insulina va a formar parte del tratamiento.

Lo primero que debemos entender es que la bomba de insulina puede ser una gran herramienta para el manejo de la condición, pero no es la cura, ni trabaja por si sola. Es importante educarse y conocer sus funciones, ya que estos aparatos nos ayudan a vivir una vida más cercana a lo normal y nos facilitan el manejo de la diabetes. Si logramos llegar a los ajustes correctos (en los niños y jóvenes varía a menudo según van creciendo) y nosotros hacemos el conteo de carbohidratos de manera correcta, es lo más parecido a la función del páncreas en términos de administración de insulina. Con la bomba de insulina evitamos las múltiples inyecciones diarias y tenemos más flexibilidad en nuestros horarios de comidas. Estas dos razones nos brindan una mejor calidad de vida.

Hay personas que piensan que el tratamiento con una bomba de insulina es más complicado o peligroso. Existen unas medidas preventivas que debemos tener en cuenta, especialmente el monitoreo de la glucosa, pues en ocasiones la administración de la insulina se puede ver afectada por una oclusión en la cánula o la cánula se haya salido del lugar insertado. Una oclusión en la cánula provoca que la administración de insulina disminuya y el nivel de glucosa aumente. Cuando la cánula se sale del lugar de infusión, la administración de insulina se detiene totalmente, aumentando el nivel de glucosa. Es por estas y otras razones que el monitoreo de la glucosa es tan importante cuando utilizamos la bomba de insulina, en caso de que una de estas situaciones ocurra podemos darnos cuenta a tiempo y tomar medidas para corregirlas; de no ser así puede ocurrir una cetoacidosis diabética.

¿Qué cosas debemos considerar antes de seleccionar la bomba de insulina?

  •  Estilos de vida
  • Educación de diabetes
  • Disponibilidad en tu país
  • Apoyo que recibirás una vez comiences a utilizarla
  • ¿Quién será responsable de manejar la bomba de insulina?
  • Costos/ cubierta de la aseguradora de salud
  • Conlleva mucha responsabilidad
  • El monitoreo de glucosa será más frecuente
  • Tienes que hacer el conteo de carbohidratos

Recuerda, la decisión de utilizar la bomba de insulina es una muy personal y no debemos juzgar a los que han decidido utilizarla y tampoco a los que han decidido no utilizarla, cada cual maneja su diabetes de manera diferente. Gracias a los avances tecnológicos, el manejo de la diabetes se hace más sencillo y efectivo, pero esto no quiere decir que podemos bajar la guardia, debemos mantenernos siempre atentos y muy educados.

Dime, ¿utilizas o has considerado utilizar la bomba de insulina? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

10 thoughts on “Cuando utilizar la bomba de insulina

  1. asubim

    PARA NUESTRA ASOCIACION DE USUARIOS CON BOMBA DE INSULINA Y MONITOREO ASUBIM LA BOMBA DE INSULINA HA SIDO UNA GTAN AYUDA EN BUESTRO COMTROL Y PREVENCION Y /:-)O AVANCES DE COMPLICACIONRS. SIN DRSCONOCRR WUE COMO TODA TECNOLOGIA TIENE SUS FALLOS PERO FRENTE A LOS BENEFICIOS Y APOYO A MURSTRO RSTILO DR VIDA SON PICOS:-):-). LA TERAPIA CON BOMBA DE INSULINA Y MONITOREO CONTINUO DR GLUCOSA EN NUESYRO PAIS COLOMBIA ES USADA POR PERSONAS DE TODAS LAS ERADRS Y ESTA CUBIERTA P8R PLAN OBLIGATORIO DE SALUD. :-)ALEXANDRA GOMEZ.

  2. Fran

    Totalmente deacuerdo con todo lo que argumentas. Yo la llevo desde hace un año y medio y estoy encantadísimo. Si consigues dar con tus pautas adecuados (ratios y factores de sensibilidad) y recuenta adecuadamente las raciones de HC, es infalible en la mayor parte del tiempo. Si le unes el monitor continuo de glucosa, es ya la pera.
    Lo peor de todo es que España es uno de los países de Europa donde menos bombas de insulina se ponen.

  3. Mary

    Hola, tengo una nena de 7 años, diagnosticada hace un año atrás y ahora estamos considerando el uso de la bomba de insulina. Se siente como comenzar de nuevo porque es bastante lo que debes aprender muchos puntos a considerar para tomar la decisión. Sin embargo, yo siento que voy en dirección correcta ya que los médicos la recomiendan 100% , la mayoría de las personas que las usan dan buenos feedback, mi hija la esta pidiendo… Así qué lo qué viene es bomba. Por otro lado tenemos que estar conscientes que esto no es la cura, que pueden presentar fallas y q no nos podemos permitir descuidarnos en el control de nuestros hijos. Gracias mila por toda la ayuda e información que nos facilitas… Eres una SuperMamá!!!

  4. HILDA ARMIDA MUÑOZ BARRIOS

    ESTA MUY INTERESANTE LA INFORMACION MILA FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡ YO NO UTILIZO EN MI DULCE GUERRERO LA BOMBA DE INSULINA, CREO QUE COMO VAMOS ESTAMOS BIEN, DE HECHO ME HAN DICHO LOS MEDICOS DE MI NIÑO QUE SERIA UN POCO EXTRESANTE PARA EL MI HIJO ASISTE A LA ESCUELA Y SERIA PELIGROSO AL MOMENTO DE CORRER O JUGAR SI LLEGARA A CAERSE Y A LASTIMARSE POR LA BOMBA Y TAMBIEN LA MISMA CURIOSIDAD DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS CREO QUE ASI ES MEJOR POR AHORA QUIEN SABE MAS GRANDECITO Y YA PODAMOS CON ESA RESPONSABILIDAD, SALUDOS Y BUEN DIA¡¡¡¡¡¡ 🙂

  5. Marisol Duarte

    Hola! Mi hijo tiene doce años, él fue diagnosticado cuando tenía ocho años, todavia ahorita me da miedo pensar en usar la bomba, pienso k por error puede injectar insulina de más….tengo miedo, todavía usamos las jeringas.

  6. alexandra quintero uribe

    estoy en proceso de utilizarla…….o en ser candidata para obtenerla……….me lleno de muchas angustias al no conocer bien la dieta “conteo de carbohidratos” y si llego a ser candidata no saber con certeza como utilizarla….osea mi medico dice que debo aprender la dieta………….. creo y quiero utilizarla con todo y las emociones que esto me genera……….los pinchasos tan continuos me generan mucha impotencia y las agujas no me dentran por eso deseo poder obtenerla…………….te agradezco todas las publicaciones que haces son de mucha ayuda….o en mi caso me motivan a mejorar cada dia mi calidad de vida………………saludosss

  7. Mila Ferrer

    Todos sus comentarios y opiniones son muy válidos, como vemos es una decisión muy personal. Si, requiere más monitoreo, pero es una herramienta excelente.

  8. Esther Cruz

    saludos genial esta pagina que direccion le doy a mis niños tipo 1 para que contacten esta pagina y reciban la misma informacion

  9. mariselarrincon

    hola a todos, me parecen excelente todos los comentarios. en mi caso mi hijo Paúl de 7 años tiene una semana utilizando la bomba de insulina, todos estos días han sido de monitoreo constante y se han presentado cambios el el programa basal buscando cual es el adecuado para paúl, Milla me gustaría que me dieras algunos consejos con respecto al colegio ya que no se si sea bueno enviarle el PDM al colegio o tenerlo yo acá en casa, estos días no a asistido a la escuela debido al monitorio de los programas que se le colocaron. la dra. me sugirió un programa basal especial para el colegio donde le coloca en una hora determinada insulina para la merienda sin necesidad de tener el PDM a en el momento que la consume. me gustaría saber como es el caso de Jaime en la escuela y que también me sugirieras algunas meriendas para paúl, Y ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE MERIENDAS LE DAS A JAIME.

Comments are closed.