¡Criar niños es difícil, criar niños con diabetes es un reto!

Criar niños es difícil, criar niños con diabetes es un reto! Todos los padres de algún dulce guerrero TENEMOS que leer y aprender del siguiente escrito… No es fácil, pero tampoco imposible.

Nuestra invitada de hoy es alguien muy especial y con la cual he tenido bastante comunicación en días recientes en el grupo Familias Guerreras en WhatsApp.

niños con diabetes, diabetes tipo 1Vivir con diabetes no es tarea sencilla y ser padre de un niño o adolescente con diabetes lo es mucho menos. Tener que convivir entre glucómetros, agujas, sangre, insulina, alimentos que prácticamente todos tienen azúcar, leer etiquetas, pesar, medir, y tener sentimientos de frustración cuando los controles no son perfectos… No es nada fácil.

Las personas que vivimos con diabetes sabemos que tener glicemias 100% perfectas puede resultar abrumador y en muchos casos prácticamente imposible, pero nuestros padres en su afán de querer lo mejor para nosotros sus hijos con diabetes, y por su inmenso amor de padres se esfuerzan en tener un control perfecto. Es allí cuando comienzan a cometer errores que en vez de ayudar a conseguir un buen control los aleja a ellos de sus hijos y a nosotros de nuestros padres. Los padres cuando ven una glicemia elevada comienzan con los regaños por el descontrol de la glicemia, reclamos, reproches, ¿qué comiste?,¿cuando y porque?

Su hijo no necesita regaños cada vez que una de sus glicemias está fuera del rango. Necesita apoyo, ayuda y educación, sin olvidar que no todas sus glicemias elevadas son por haber comido algo indebido, el estrés, el desarrollo, las hormonas, tratamiento insuficiente, insulina dañada entre otros también intervienen en las glicemias.

Recordemos que nadie a los 8 años de edad le interesa o se ha puesto seriamente a pensar en cómo será su vida cuando tenga 80 años. Como padres asustarnos con las complicaciones a largo plazo, atemorizar, infundir miedos, ser pesimista y hablar cosas negativas, no hace que tengamos un mejor control de la diabetes. Todo lo contrario crea una aversión a la diabetes, crea miedos y temores y su hijo con diabetes puede llegar a formarse como un ser temeroso, e inseguro. Como padres en lugar de crearle miedos a su hijo apóyelo, motívelo, infórmelo y fórmelo respecto a su diabetes.

Muchas veces los padres pasan mucho tiempo regañando por las cosas que hace  mal sus hijos, y por los descontroles de la glicemia. ¿Pero, cuanto tiempo dedican a reconocer y elogiar cuando estos hacen algo bien? ¿Cuantas veces al año premia una visita médica en la que el doctor dice que hay un buen control? Así como tu sientes necesario los regaños cuando algo no está bien, así de necesario es para su hijos y para nosotros como diabéticos ser reconocido por hacer las cosas bien.

No me acoses hablándome y recordándome la diabetes. Pero, tampoco me dejes solo. Para mí importante sentir que tengo la capacidad de hacer cosas solo y de tener el control de mi diabetes, eso me hará sentir seguro e ir conociendo cuales son mis capacidades, pero también te necesito a mi lado.

Tener diabetes es difícil; permite que me queje cuando sea necesario. Que me desahogue, que diga que estoy cansado; pero no me dejes allí enganchado llorando todo el día por la diabetes. Ayúdame a salir de mi estado y  trata aunque sea por unos días dedicar menos tiempo a la diabetes y más tiempo a hacer otras actividades. Esto no significa que te olvides de que tengo diabetes, pero mientras yo me esté quejando o llorando hagamos por un día la diabetes a un lado. Piensa que solo por ese día los controles quizás no sean los mejores pero yo sentiré que si se puede llevar una vida normal teniendo diabetes.

No me limites por tener diabetes, no estoy enfermo, ni soy diferente, ni soy frágil. Sé que en tu cabeza en ningún momento olvidas que tengo diabetes pero dame mi espacio para sentir que soy normal, no me sobreprotejas, déjame salir con mis amigos, ir a una piyamada, a una fiesta o de día de campo con mis compañeros del colegio. Enséñame y prepárame para saber tomar decisiones y saber qué hacer en caso de que ocurra algo inesperado con mi diabetes. No trates de controlarme; porque eso me causara malestar y buscaré la forma de alejarme de ti, o de comer esas cosas a escondidas. Aprende conmigo como lograr controlar la diabetes, a pesar de que todo lo que coma no sea siempre lo más saludable, teniendo un buen control la mayor parte del tiempo permíteme hacer elecciones poco acertadas algunas veces.

Criar niños con diabetes, NathalyHabla conmigo y con mi equipo médico de tus temores para entre todos buscar un equilibrio, desaparecer falsas creencias y conseguir un buen control.

Hazme la diabetes menos difícil de lo que ya es y ayúdame a ser feliz.

Me llamo Nathaly y tengo diabetes desde los 5 años actualmente tengo 27 años. Soy Psicólogo y mi mayor reto es cada día hacer de la diabetes un aprendizaje y ayudar a quienes viven con diabetes a través mi experiencia.

Te pregunto… ¿Se sentirá tu hijo con diabetes así?

9 thoughts on “¡Criar niños es difícil, criar niños con diabetes es un reto!

  1. Asociación de Diabetes en Niños y Adolescentes -ADiNA-

    Nathaly, tuve el honor de conocerla, en su visita a Lima,,, Compartimos muchas cosas entre ellas el vivir con Diabetes y conversamos como si nos conocieramos hace muchísimo. Nathy sabes que he críado a mi Diego Alonso con su condición y que al principio no fue fácil, pero que luego se emprendió la lucha y se ha vuelto en una constante que no cansa, que hace que se siga viendo que más reto cumplir y hacer.
    Muchos cariños linda amiga y ahí estaremos departiendo más afectos y vivencias. Besos.

  2. Marianela

    Uno como papa desea protegerlos todo el día, desearía tener a Sebas el día completo a mi lado y así sentirme segura de que todo estará bien. Aveces ni me acuerdo de lo que sucede, quizás por la rutina o por lo acostumbrado que uno esta del día a día, pero caigo en razón y me acuerdo de lo que sucede y siento un vacío en acordarme que sera así siempre. Me da mucho miedo el futuro, me da horror una complicación. Deseo que sea un gran profesional, persona, esposo, padre y que todos sus anhelos y sueños se lleguen a cumplir. Pido mucho a Dios, por que ante todo es un niño de 11 años, con un mundo por descubrir y tengo que dejar que disfrute su niñez como cualquier otro. A menudo Sebas me dice, que me nota cansada, me dice que duerma, que no me despierte por la noches por que: “Yo estoy bien mama, nada me va a pasar”

  3. natalia

    hola me llamo natalia soy de argentina chubut , lago puelo . soy diabetes desde los 6 años y tengo 33 y trato día a día pasar mi vivir para ayudar al que recién comienza desde ya super gracias por el sitio me gusta mucho

  4. Marisol

    Me pasa igual que ati Marianela, y peor todavia k aveces siento k no dedico ni pongo atencion a mis otros dos hijos, Brandon de 6 anos, Isabella de un ano 🙁

  5. erika

    un comentario en el justo momento que lo necesito, gracias a Dios hay personitas como tu para orientarnos!!!! mil gracias

  6. enysbel

    Hola me llamo Enysbel mi hijo kevin de 8 años tiene diabetes melitus. hace 10 meses lo lleva regulsr en sus controles a pesar de que sus analiticas y su hemoglobina estan bien me encanto su escrito buestros hijos son la luz de nuestros ojos mi vida ya nunca ha sido la misma me colma la tristeza cada vez que pienso en esta realidad.

  7. Patricia Duque

    Hace poco que le diagnosticaron diabetes infantil a mi hijo pequeño. Siempre me han dado bastante cosa las agujas… está siendo todo un reto esto de aprender a administrarle insulina, hacer el control de los niveles de azucar… bff no os podeis imaginar!!! Estos días he estado leyendo esta guía: Tengo Diabetes pero agradeceria que me recomendarais mas libros o manuales para “principiantes”. muchas gracias.

  8. Jeani

    Estoy aterrada es la verdad estamos debutando en esto mi Nino tuene 8 anos y m pregunto porq no m toco a mi sino a el no es justo

Comments are closed.