Hay que crear conciencia de los síntomas de diabetes tipo 1 y la cetoacidosis diabética

¿Cuántas veces hemos escuchado los relatos de diagnósticos erróneos o no oportunos de diabetes tipo 1? La población general, y en algunos casos los médicos, incluyendo los pediatras, desconocen los síntomas de diabetes tipo 1. La información con los síntomas de diabetes tipo 1 ha sido siempre uno de los temas que más interés me provoca y en el que voy a estar trabajando muy de cerca con Beyond Type 1.

¿Has visto en la tele los anuncios de servicio público acerca de los síntomas de la influenza o cáncer de mama? Todos estamos orientados acerca de qué síntomas reconocer y a dónde buscar ayuda. Pero por qué no se ha hecho algo similar con los síntomas de diabetes tipo 1.

Hacen años recuerdo haber visto uno, por cierto muy lúgubre y que no animaba ni a escucharlo. La problemática no ha cambiado, seguimos teniendo muchos casos de diagnósticos donde la vida de los niños se pone en peligro, cuando llegan a cetoacidosis, y esto tiene que cambiar.

Como padres debemos conocer los síntomas, ser proactivos y MUY vocales a la hora de llevarlos al médico. Pero para eso primero TENEMOS que conocer los síntomas! Entre las iniciativas de Beyond Type 1 que ya estoy trabajando, se encuentra una campaña de concienciación de los síntomas de diabetes tipo 1, a través de las oficinas de los pediatras en los Estados Unidos. Esta iniciativa se está trabajando en conjunto con la Asociación Americana de Pediatras, y provee información de los síntomas de diabetes tipo 1 en las oficinas de los pediatras.

Beyond type 1 ha creado un paquete de hojas informativas, “posters” y portales en Internet para cada uno de los estados de los Estados Unidos que hasta el día de hoy se han sumado a la iniciativa. Es un proceso difícil y largo, pero Beyond Type 1 está comprometida en lograr más concienciación de los síntomas para evitar diagnósticos erróneos o no oportunos.

Esta iniciativa es liderada por familias que, voluntariamente, quieren hacer una diferencia, y algunas de ellas, evitarle a otras las malas experiencias que ellos vivieron.

Hay mucho que todos podemos hacer! No crees que este tipo de información debe estar en las escuelas, parques, hospitales, etc. Abajo encontrarás los enlaces para descargar algunas de estas hojas informativas, y ser agente de cambio en tu comunidad.

Síntomas de diabetes tipo 1

Qué es diabetes tipo 1