[ARCHIVOS] Corazones por doquier…¿Y el tuyo cómo está?

Estamos en el mes de febrero, el llamado mes del amor y la amistad, vemos corazones por todos lados, de todas formas y tamaños. Más estoy segura que no hemos sacado unos momentos para pensar en nuestro corazón.

El motor de nuestra vida, ese órgano sin el cual podemos vivir; sin embargo en muchas ocasiones, el corazón es un órgano muy mal cuidado. Nuestros aún chicos están jóvenes, sus corazones laten fuerte y llenos de vida; pero no podemos olvidar que las condiciones del corazón son una de las grandes complicaciones que puede arrastrar consigo la diabetes tipo 1. Dice el refrán “Más vale prevenir, que tener que remediar” Prevención… ¿Cuántas personas conoces que padecen hipertensión, con niveles de colesterol y trigliceridos altos?

Los estilos de vida sedentarios, la obesidad y la mala alimentación son algunas de las principales razones que afectan directamente nuestro corazón. Nosotros como adultos y responsables de nuestras familias, tenemos que cuidarnos. Modifiquemos nuestros hábitos, de esta manera nos beneficiamos y creamos en nuestros chicos el sentido de responsabilidad, prevención y nos convertimos en un ejemplo para ellos. Existen varias pruebas sencillas que nos dan idea de que cambios tenemos que hacer en nuestros estilos de vida y cuán saludable en realidad está nuestro corazón. Aunque parezca un poco prematuro, los niños ya están siendo evaluados para detectar y prevenir dichas afecciones cardíacas. A diferencia de muchos de nosotros que comenzamos a realizarnos los laboratorios para saber el nivel de colesterol cuando eramos adultos, estos ya se le realizan a los niños . Todos los veranos los 5 miembros de nuestra familia vamos al laboratorio y nos hacemos lo que llamamos la batería de pruebas anuales.

Sobretodo en nuestros chicos que viven con diabetes tipo 1, es sumamente importante estar al pendiente de la salud cardíaca. Si podemos prevenir su deterioro y mantenerlo saludable, HAY que hacerlo. El motivo original de esta entrada del blog iba más bien dirigida al cuidado de nuestros chicos, pero tengo la necesidad de decirte a ti papá o mamá, que por favor te cuides. ¿Quién velará por esos chicos si algo te sucediera?

La prevención debe ser algo natural, parte de nuestra rutina. Nuestros estilos de vida deben ir acompañados de decisiones correctas a la hora de alimentarnos y cuidarnos.Corazón saludable

Factores que afectan nuestro corazón:

  • Hipertensión- aumento de la presión sanguínea en los vasos del sistema circulatorio.
  • Hipercolesterolemia- es un aumento de los niveles de colesterol en sangre.
  • Sobrepeso y la obesidad- son factores importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que suelen asociarse con el resto de factores de riesgo.
  • Sedentarismo- se considera uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Tabaquismo- aumenta entre 4 y 6 veces el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio. El riesgo se mantiene hasta dos años después de haber dejado de fumar.
  • Abuso en el consumo de alcohol- contribuye a elevar las cifras de tensión arterial e incrementa la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Estrés- tiene un efecto nocivo sobre el corazón. El exceso de trabajo, dentro y fuera del hogar, la competitividad o el ritmo acelerado de la vida actual pueden originar situaciones de estrés y ansiedad.

Consejos para cuidar nuestro corazón
1.Deja de fumar, habla con tu médico si necesitas ayuda para hacerlo.
2.Reduce el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol.
3. Revisa los niveles de la presión sanguínea, el colesterol y de azúcar en la sangre y mantenlos bajo control.
4. Haz ejercicio físico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana (o todos los días)
5. Baja de peso si tienes sobrepeso y mantén un peso saludable.
6. Disfruta la vida y ama a los tuyos, la felicidad y la tranquilidad son la mejor receta para un corazón contento.

Como se habrán dado cuenta, esta entrada del blog lleva mucha información dirigida a nosotros los padres, seamos responsables, hagamos los cambios necesarios y sirvamos de ejemplo a nuestros dulces guerreros. Ese pequeño músculo que actúa como una bomba dentro de nuestro pecho necesita ser mantenido adecuadamente. Y no podemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares son una de las complicaciones de la diabetes, si las glucosa no se mantienen controladas.

2 thoughts on “[ARCHIVOS] Corazones por doquier…¿Y el tuyo cómo está?

  1. Jacqueline Jauregui

    Muy cierto como padres nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros dulces guerreros y nos olvidamos un poco de nosotros . Gracias.

Comments are closed.