Conversando con Ed Damiano del páncreas biónico, parte 1

En días recientes tuvimos la oportunidad de hablar con Ed Damiano, profesor asociado de ingeniería biomecánica en la Universidad de Boston, y platicamos acerca de algo que es muy importante para él y su familia, y para todos los que hemos sido tocados por la diabetes; el famoso páncreas biónico.

Ed y su equipo han estado desarrollando una tecnología que automáticamente controla la glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 1 (DT1) utilizando 2 bombas de insulina, una con insulina y la otra con glucagon, un medidor continuo de glucosa (MCG) y el algoritmo matemático que han desarrollado.

bionicpancreas_20140610_0316¿Cuál fue la razón que lo llevó a trabajar y desarrollar esta tecnología?

La historia detrás de este trabajo es mi hijo, el cual fue diagnosticado con DT1 a los 11 meses. Ahora ya tiene 15 años. En el 2017 va a ir a la universidad y dejará de tener a sus padres como red de protección durante las noches en caso de alguna hipoglucemia severa. Esa es la verdadera motivación detrás del desarrollando de esta nueva tecnología. Mi hijo va a poder utilizar una tecnología que lo va a proteger durante la noche mucho mejor de lo que yo puedo hacer.

Pronto después de su diagnóstico me di cuenta que con mis conocimientos y experiencias como ingeniero mecánico, matemáticas y física aplicadas, podía crear una tecnología donde la bomba de infusión y el sensor del medidor continuo de glucosa se comunicaran de una manera inteligente, para enviar automáticamente dosis de insulina y glucagon sin intervención humana. También me di cuenta que teníamos que desarrollar algo que sirviera de contrapeso en la administración de insulina para bajar el nivel de glucosa y glucagon para subirlo. Veía en mi casa el kit de emergencia de glucagon, diseñado para rescatar a mi hijo en caso de alguna hipoglucemia severa y pensé que podíamos utilizarlo con otro propósito dentro de esta nueva tecnología.

Alrededor del 2002, se me ocurrió la idea de enlazar el medidor continuo de glucosa, que no existía al momento, al menos de una manera confiable y robusta, con la bomba de infusión, que ya tenía años en el mercado. Ese algo que sirve de contrapeso resulto ser el algoritmo matemático que hemos creado. Somos los intermediarios que creamos la tecnología que interpreta el nivel de glucosa y determina la cantidad de insulina o glucagon necesaria cada 5 minutos. Esta nueva tecnología nos ha llevado a la creación del páncreas biónico.

bio pan¿De qué consiste el pancreas biónico?

Por un lado es un iPhone 4S y por el otro, el receptor del medidor continuo de glucosa (MCG) Dexcom G4 Platinum. Ambos están unidos y aparenta ser un sólo dispositivo. ¿Por qué un iPhone? En el 2011 cuando comenzamos a buscar alternativas para armar el pancreas biónico, el iPhone 4S era la única http://pharmacy-no-rx.net/cipro_generic.html opción con capacidad de “bluetooth”, para comunicarse con la bomba de infusión.

El iPhone se comunica con 2 bombas de infusión Tandem T-Slim, una con insulina y la otra con glucagon. El glucagon que se está utilizando es de Eli Lilly, reconstituido, y con permiso del FDA para utilizarlo y reemplazarlo cada 24 horas. Se escogió Tandem por la capacidad que tiene esta bomba de comunicación por bluetooth. Todas esta bombas de Tandem tienen esa capacidad pero viene apagada de fabrica. Tandem activó el bluetooth para el páncreas biónico.

La razón para utilizar el Dexcom G4 Platinum es la precisión que ha mostrado este MCG en los ensayos clínicos en hospitales que Ed Damiano y su equipo han realizado.

Finalmente está el algoritmo matemático que analiza la información enviada por el MCG cada 5 minutos y determina la cantidad de insulina o glucagon necesaria para mantenernos en nuestro rango la mayor cantidad del tiempo.

bio panc¿Cuando piensa que el páncreas biónico va a recibir la aprobación de parte del FDA y estar disponible para las personas con diabetes?

En los próximos meses terminamos dos ensayos clínicos, uno con niños de 6 a 12 años en un campamento de verano, y otro con 40 adultos en cuatro distintas ciudades. En el 2015 estaremos haciendo el último ensayo clínico con duración de 6 meses, donde habrá un grupo utilizando el páncreas biónico y otro grupo que estará utilizando la bomba de insulina con un MCG. Se compararán los resultados de ambos grupos, midiendo la cantidad de tiempo que pasan en el rango recomendado, A1C, hipoglucemia y hiperglucemias.

Durante este último ensayo clínico, se estará utilizando un dispositivo diferente al que mencionamos anteriormente. Va a ser una sola bomba de infusión con dos reservorios, uno para la insulina y el otro con glucagon, el receptor del MCG y el algoritmo matemático. Seguramente se podrá comunicar con cualquier teléfono inteligente para ver los niveles de glucosas y las gráficas.

Pensamos enviarle el dispositivo final con toda la información recopilada del ensayo clínico al FDA para el comienzo del 2016. Este tipo de dispositivo no tiene precedente, no lo han visto anteriormente pero hemos estado trabajando de cerca con ellos y nos han respaldado con esta nueva tecnología. Aún así, pudiera tomar un año en lo que el FDA analiza toda la información y toma su decisión.

Mientras esperamos la decisión del FDA, durante el 2016 estaremos llevando el mensaje de que el manejo de la diabetes va a estar cambiando de una manera radical e innovadora en los próximos meses, con la esperanza de que en el 2017 el páncreas biónico pueda convertirse en un producto comercial.

Temas del próximo escrito:

  • Resultados de ensayos clínicos del páncreas biónico
  • Avances tecnológicos del glucagon
  • Insulina que utiliza el páncreas biónico
  • ¿Qué A1C puedo esperar tener con el páncreas biónico?