Conversando con Ed Damiano del páncreas biónico, parte final

¿Qué importancia tienen los avances tecnológicos de un glucagon más estable para hacer realidad el páncreas biónico en 2017?

Prácticamente, en los pasados 50 años no ha habido innovación del glucagon y del manejo de hipoglucemia. Estamos trabajando con varias farmacéuticas que están desarrollando un glucagon soluble y estable, como una alternativa al kit de emergencia de glucagon disponible hoy día y también para ser utilizada en una bomba de infusión con dos reservorios, uno con insulina y el otro con glucagon. Estos productos están en diferentes etapas de ensayos clínicos y esperamos poder utilizar este glucagon en el páncreas biónico.

Actualmente, el kit de emergencia de glucagón es solamente aprobado como rescate en casos de hipoglucemia severa, y es comercializado por Eli Lilly y Novo Nordisk. Este kit tiene que ser reconstituido (mezclando el glucagon en polvo y el agua que vienen en el kit) antes de la inyección intramuscular y una vez se mezcla, la duración del glucagon es muy corta. El glucagon que se está desarrollando ya viene premezclado, es muy estable (tiene una duración de 2 años) y la inyección es subcutánea. En los ensayos clínicos que hemos realizado, hemos utilizado el glucagon de Eli Lilly, el cual tenemos que reconstituir cada 24 horas, lo cual hace el proceso más tedioso y mucho más costoso.

El glucagon es el talón de aquiles del páncreas biónico y sin estos avances tecnológicos no sería posible sacarlo al mercado. Estamos muy confiados de poder utilizar este nuevo glucagon en nuestro último ensayo clínico, con duración de 6 meses, que estaremos haciendo en el 2015.

Nuestra opinión…

Una vez más vemos demostrado como el amor de un padre, la necesidad de una familia y el deseo de salud para su hijo hacen posible lo que antes se pensaba imposible. El pancreas biónico suena muy esperanzador, suena como una gran alternativa hasta que finalmente llegue la cura de la diabetes tipo 1. Aunque su costo y aprobación final son temas de preocupación, cuan accesible será y a que países llegará…  Mientras la cura biológica llega, mientras sea la tecnología la que nos provea una mejor calidad de vida, nuestra responsabilidad es cuidar a nuestros chicos sin decaer, cada día recordando y creyendo que algún día lograremos despedirnos de esta condición.