Conversando con Ed Damiano del páncreas biónico, parte 2

bio panc 3¿Qué A1C se puede esperar tener con el páncreas biónico?

La data preliminar muestra un promedio de glucemia de alrededor de 130mg/dL, equivalente a un A1C de 6.1%. Esperamos tener un promedio de 130-135 mg/dL. Con el páncreas artificial no estamos midiendo A1C, estamos proyectando el A1C basado en los valores de glucemia del MCG. Ciertamente hay personas con diabetes que hoy día tienen un A1C menor de 6% y algunos hasta menor de 5.7%, que es considerado glucemia normal. Estas personas pueden tener “mejores” promedios de glucosa que los obtenidos en estos ensayos clínicos con el páncreas biónico, pero ¿cuál es el precio que están pagando? Seguramente, la gran mayoría de estas personas están siguiendo una dieta baja en carbohidratos, le dedican mucho esfuerzo y tiempo para mantener esos valores de glucosa, que pueden provocar hipoglucemias, especialmente peligrosas durante la noche.

Una persona que tenga un A1C menor de 6%, en la gran mayoría de los casos, tiene bastantes episodios de hipoglucemia que tienen que ser corregidos con un consumo de carbohidratos. Anualmente, las personas con diabetes tipo 1 consumen altas cantidades de carbohidratos para corregir estas hipoglucemias. Con el páncreas biónico no hay necesidad de utilizar los carbohidratos para corregir, ya que el glucagon se encarga de buscar el glicógeno almacenado en el hígado, que luego se convierte en glucosa y pasa al torrente sanguíneo.

¿Hay alguna razón para no bajar el promedio de glucemia con el páncreas biónico para obtener un A1C menor de 6%?

No existe evidencia que un A1C menor de 6.5% tenga beneficios en la prevención de daño microvascular. Pensamos que un A1C de 6.5% es seguro para las personas, prevenimos hipoglucemias con el glucagon y reducimos las posibilidades de complicaciones. Si mantenemos un A1C menor, tenemos menos margen de error y corremos un mayor riesgo en caso de que surja una situación inesperada. Por ejemplo, el páncreas biónico puede tener una mala inserción, problemas con el sensor, problemas con la insulina o el glucagon.

bio pan¿El páncreas biónico utiliza alguna insulina específica?

No, utilizamos Humalog solamente porque es la que mi hijo estaba usando cuando comenzamos el proyecto. Me imagino que el FDA pueda aprobar Apidra y Novolog para utilizar en el páncreas biónico en un futuro. Nosotros no vamos a hacer estudios con estas insulinas por razón de tiempo. Tendríamos que hacer otros ensayos clínicos con ambas insulinas y esperar la aprobación del FDA.

¿Estarán utilizando el MCG Dexcom G4 en el páncreas biónico que esperan lanzar al mercado en el 2017?

Para esa fecha, me parece que ya estará disponible en el mercado el Dexcom G5, muy similar al G4 que estamos utilizando hoy día, la diferencia más notable es que el transmisor hace todo el proceso internamente, eliminando la necesidad de utilizar un recibidor de Dexcom y podemos enviar la señal directamente del transmisor a la bomba con insulina y glucagon. He visto algunas tecnologías de MCG prometedoras pero no vislumbro que para el 2017 haya alguna tecnología mejor que el Dexcom G5.

Esta entrevista continuará, en el proximo escrito hablaremos acerca de los avances tecnológicos del glucagon y si  el páncreas biónico se podría beneficiar con una insulina con acción más rápida