Consejos, grupos de apoyo e información errónea. ¡Mucho cuidado!

Durante los 11 años que llevamos viviendo con diabetes hemos visto un aumento en los recursos en internet y en las redes sociales acerca del manejo y cuidados de la diabetes tipo 1. En nuestro comienzo con la diabetes tipo 1, estos recursos eran escasos y mayormente eran de organizaciones de diabetes. Hoy día es distinto, y encontramos grupos de “apoyo y educación” de diabetes, gracias a los avances de plataformas como Facebook.

El problema que tenemos ahora no es la falta de información, sino que hay que ser MUY cuidadosos al momento de elegir los grupos o páginas que vamos a seguir para consumir la información que ofrecen y comparten.

Este fin de semana mientras revisaba mi cuenta de Facebook me topé con un grupo de diabetes tipo 1 que daban información y consejos médicos ERRONEOS, que pueden poner en peligro a muchas personas. Nuestro trabajo nos obliga a mantenernos al día en términos de educación de diabetes, y constantemente asistimos a seminarios y conferencias para poder llevarles a ustedes contenido que sea útil y los pueda ayudar en el día a día de la diabetes. Aún así, NO podemos ofrecer consejos médicos, y menos sin conocer TODOS los detalles de cada uno de ustedes.

El primer fundamento que NO podemos olvidar es que el manejo de la diabetes tipo 1 es INDIVIDUAL, y aún así tenemos altas y bajas. NO podemos asumir que el factor de sensibilidad, factor de corrección, ratios, etc que utilizamos con Jaime son los mismos que los de todos los adolescentes de su edad.

No tengo duda de la buena intención de estos grupos de apoyo, y que pueden ser un lugar importante para las familias que necesitan respuestas; pero es importante entender la ENORME responsabilidad que también representa manejar las conversaciones y los comentarios en estos grupos. Hay que moderar, responder con información correcta y en muchas ocasiones eliminar o corregir el contenido cuando hay alguna información o respuesta inadecuada.

El apoyo entre pares y entre las familias es una manera increíble y muy poderosa de aprender, y de fortalecernos, pero debemos ser participantes responsables; sólo así estaremos agregando valor al grupo y a las familias que buscan información.