Conociendo a fondo a un fiel trabajador

¿Qué es lo que hay dentro de esa pequeña maquinita que hace la vida de mi hijo más segura y saludable? Si tu hijo usa una bomba de insulina, no te has preguntado ¿qué hay adentro?, ¿qué lo maneja?, ¿cómo es?

Desde que comenzamos a utilizar la bomba de insulina, la realidad es que nuestro día a día ha sido más llevadero, el control de la glucosa ha mejorado muchísimo y ha hecho menos dolorosa esta condición. Durante 4 años hicimos la terapia de múltiples inyecciones diarias y aunque los resultados de sus prueba de A1C eran muy buenos, la realidad es que con el Omnipod el control que logramos es mucho mejor. Mi hijo Diego decidió desarmar uno de los tantos pods que tenemos en la casa y quise captar el interior del aparato que trata de realizar la función, que el páncreas de Jaime decidió abandonar hacen 6 años atrás.

Imaginé que serían muchas las pequeñas partes que encontraríamos en su interior, pero me llamaron la atención algunas de ellas. Por ejemplo, este curioso y metálico “hombrecito” que está conectado a un fino alambre, asumo que es el encargado de controlar la corriente provista por las baterías ya que estaba localizado justo al lado de la fuente de energía del pod.

Entonces me encuentro con lo que podemos clasificar como la computadora que controla todas las acciones del pod y es responsable de la comunicación entre el PDM y el pod. Ese pequeño cerebro electrónico suma, resta, divide y hace mi toma de decisiones y tratamiento de Jaime más sencillo y preciso.

Me encantaría conocer que hace cada una de estas piezas, entender como este aparato hace tanto bien a la salud de mi hijo (claro hay que educarse para utilizarla de manera efectiva); agradezco a aquel padre que buscó una nueva alternativa de bomba de insulina para su hijo. Logramos reconocer las piezas responsables de la inserción, las que causan que la insulina fluya en la cánula y entendimos mejor el funcionamiento del pod, como el por que al inyectar la insulina en la reserva debes ejercer un poco de presión.  Los avances en tecnología nos proveen alivio y facilitan nuestras vidas, pero como todo, tenemos que utilizarlo de manera responsable.

2 thoughts on “Conociendo a fondo a un fiel trabajador

  1. Vildaliz

    soy madre de una guerrera de 2 añitos Amanda, fue diagnosticada el 24 feb de este año , no hemos tenido buenos resultados con su tratamiento , en estos monentos estamos con Lantus y Humalog, para llegar a la bomba Omnipod. No se si seria muy grande o incomoda para ella, ya q es flaquita pero nos urge estabilizarla lo antes posible. me la recomiendas para ella???

  2. Mila Ferrer

    Hola Vildaliz! El OmniPod es una gran herramienta y nos ayuda mucho con el control de la glucosa de Jaime. Te voy a incluir un enlace de una mamá bloguera que muy amablemente me autorizó para que veas las fotos de su hijo Nathan. El utiliza el OmniPod y Dexcom desde los 20 meses y me comento que no tuvo ningún problema mayor.

    http://www.houstonwehaveaproblemblog.com/p/omnipod-pics.html

    Recuerda que cada niño es diferente y debes anticipar si ella coopera y no se quita el pod. Espero te pueda ayudar y cualquier otra duda me dejas saber.

Comments are closed.