¿Conoces al Jedi Azucarado? Te invito a conocerlo

La diabetes no discrimina y en esta travesía de diabetes hemos conocido guerreros, princesas, valientes, ninjas y uno de los miembros más reciente un jedi. Si un Jedi azucarado, así Óscar López de Briñas ha decidido llamar su portal, Reflexiones de un Jedi Azucarado. Hoy platicamos con Óscar y conocemos más de él.
IMG_0712Cuéntanos un poco de tu historia de diabetes

Yo tengo diabetes desde los 18 años; allá por 1986, cuando todo era muy distinto y no había gran parte de las técnicas y avances que hay ahora. Al principio pasé por una larga (muy muy larga) etapa de “invisibilidad” en la que -a pesar de ser formal en mi enfermedad y hacer lo que debía- no quería que nadie supiera que tenía diabetes. Hasta que por fin -unos cuantos años después- terminé aceptándolo y comencé a interaccionar con otras personas en mi situación a través de internet en los foros (entonces no había las redes sociales como ahora). Llegó un momento en el que me di cuenta de que ayudaba a muchas personas con lo que les decía. Y fui consciente de que sabía mucho de diabetes, fruto de tantos años con ella. Y entonces me decidí a ayudar a mi asociación local. Desde entonces (hace unos 12 años) estoy en el asociacionismo “activo” tanto local como nacional y metido de lleno en todo lo que tiene que ver con la diabetes, la concienciación y la educación diabetológica. Aquí un paciente no puede ser educador, pero colaboro en cualquier cosa que suponga mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Y desde hace 4 meses, con mi propio blog.

¿Donde vives?

Yo vivo en Bilbao, en el norte de España, donde por suerte tenemos una buena sanidad pública (aquí cada región tiene su propia sanidad autónoma y hay diferencias de calidad entre ellas). Y por eso tenemos un acceso bastante bueno a todo lo que una persona con diabetes puede necesitar. Porque si nos comparamos con otras regiones de España, hay mucha diferencia de un lugar a otro. Y eso es una injusticia por la que también estamos luchando desde la Federación de Diabéticos Españoles.

el lado oscuro de jedi azucaradoPasatiempos

Me encanta la tecnología, y por eso remuevo cielo y tierra para intentar acceder y probar los distintos dispositivos relacionados con la diabetes que salen al mercado. Digamos que soy el “asesor de nuevas tecnologías” en mi asociación, al que los socios acuden para preguntar. Ahora tengo el nuevo FreeStyle Libre y el Glucotrack. Y como puede adivinarse por el nombre de mi blog, soy fan de Star Wars desde aquel día de 1977 cuando mi madre me llevó al cine a la salida del colegio a ver la primera película de la saga. En casa tengo un pequeño museo y probablemente algún día ponga alguna foto de mis cosas en el blog. Sé que no tiene nada que ver con diabetes, pero ya buscaré la excusa 🙂

¿De dónde surge el nombre de Jedi Azucarado?

Siempre he pensado que cualquier persona (héroes de películas incluidos) podría tener diabetes, así que pensé (como fan de la saga que soy) que sería divertido convertir a un Jedi en alguien con diabetes. Y de ahí salió lo de Jedi Azucarado. Y por supuesto, yo soy un Jedi, porque hay que ser un auténtico experto en la Fuerza para manejar la diabetes a veces…

¿Qué podemos encontrar en tu portal?

Como suelo decir, no soy “académico” de la diabetes. Para eso ya hay maravillosos y completos portales llenos de información y muy educativos. En mi blog, aunque también hay contenidos educativos, mi premisa inicial era hacer un compendio de sensaciones, experiencias y cosas que yo he sentido o siento con mi diabetes día a día. Cosas que mucha gente compartirá también y con las que se identificará. Quiero desmitificar un poco la diabetes a través de mis experiencias, de mi forma de ver las cosas con el humor. Creo que se puede aprender de muchas formas, y la que yo uso es una de ellas. Mi blog es muy personal, algo alejado de los portales llenos de datos y manuales de la diabetes. Quería hacer algo distinto.

Dentro del campo de diabetes, qué cosas te llaman la atención (tecnología, insulinas, etc.)

En 28 años he conocido muchas cosas y todo ha mejorado muchísimo. Yo comencé poniéndome insulina de cerdo y mirándome la glucosa en la orina, así que imagínate cómo ha evolucionado todo en estos 28 años. Pero creo que la tecnología puede ayudar mucho a las personas con diabetes en forma de bombas de insulina inteligentes, medidores continuos… creo que son dos herramientas que aunque caras de momento, terminarán siendo lo más habitual. La tecnología puede ayudar muchísimo a controlar mejor la diabetes. Y si a eso le sumamos las increíbles mejoras terapéuticas en aspectos como las insulinas y protocolos, pues las personas con diabetes de esta generación no tendrán casi complicaciones a largo plazo.

¿Cómo ves la diabetes en las redes sociales? 

Creo que las redes sociales han revolucionado nuestra vida. Y en la diabetes, han permitido poner en contacto a personas de todo el mundo, compartir conocimientos, experiencias… en definitiva, formar más y mejor a las personas con diabetes. Hace 20 años, un diabético sólo leía algún folleto que le daba su endocrino. Hoy día, está activo en la red, participando y aprendiendo en foros, leyendo en portales de salud, descargando material educativo… todo eso repercute en pacientes mejor formados que controlan mejor su enfermedad. Y la maravilla de internet es que podamos hablar tú y yo como hacemos en este momento, que nos hayamos conocido por internet, y que yo pueda acceder todos los días a ver tu página web a miles de km. de distancia. Esta capacidad de internet sigue hoy día sorprendiéndome.

¿Cómo podemos seguir tu blog o redes sociales?

Óscar, bienvenido a la blogosfera de diabetes, estamos más que listo para leer acerca de tus experiencias con esta no tan dulce condición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.