¿Conoces a alguien con diabetes tipo 2?

Dt2Semanalmente educamos y creamos conciencia a cerca de la diabetes tipo 1; pero en la gran mayoría de nuestras familias tenemos seres queridos que viven con diabetes tipo 2. Algunos son diagnosticados en su adultez y otros comienzan a sufrirla a la tercera edad, etapa donde el cuerpo se va deteriorando. Mi abuelita fue diagnosticada con diabetes tipo 2 cuando ya tenía casi 80 años.

Por eso hoy quiero llevarles a ustedes unos datos importantes acerca de la diabetes tipo 2, que es la más común entre las personas que viven con diabetes y lamentablemente nosotros los latinos nos encontramos entre las poblaciones con más casos de esta condición. A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 no presenta síntomas tan marcados o súbitos. Algunos de los síntomas son mucha sed, mucho apetito con pérdida de peso, orina frecuente, visión borrosa y heridas que no sanan. En el caso de la diabetes tipo 2, el aumento en los niveles de glucosa es gradual y el cuerpo se va acostumbrando a funcionar de esa manera. Inclusive se estima que de las 25.8 millones de personas que viven con diabetes en los Estados Unidos, hay 7 millones que desconocen de su condición y permanecen sin un diagnóstico. Peor aún es la cifra altísima de 79 millones de personas que tienen pre-diabetes, una afección donde se presentan unos niveles de glucosa más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente alto para ser clasificados como diabetes. Se estima que el 90% o más de las personas con pre-diabetes desconocen de su condición, una estadística desalentadora ya que a menudo progresa a diabetes tipo 2 en un periodo de 7 a 10 años. Una mejor alimentación, ejercicios y la pérdida de peso son medidas que pueden ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.

La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo.

Uno tiene un mayor riesgo de padecer diabetes si presenta cualquiera de los siguientes factores:

  • 45 años o más
  • Diabetes durante un embarazo previo
  • Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura)
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Dar a luz un bebé que pese más de 4 kg (9 libras)
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa (250 mg/dL o más)
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
  • Trastorno en la tolerancia a la glucosa
  • Bajo nivel de actividad (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana)
  • Síndrome metabólico
  • Poliquistosis ovárica
  • Una afección llamada acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas
 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000313.htm

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) busca crear conciencia acerca de la importancia del cuidado preventivo y procura llevar educación a la población acerca de esta condición. Trabajan en alianzas con farmacéuticas, investigadores y el gobierno para lograr esta educación de una mejor manera.

Este pasado fin de semana fue ejemplo de esto, el ADA junto a la farmacéutica Merck estuvieron presentes en la reconocida “Fiesta de la Calle 8”en Miami, allí hubo pruebas de salud gratuitas, charlas y demostraciones de cocina. ¿Por qué de cocina? Una de las mayores modificaciones que hay que hacer ante un diagnóstico de diabetes es con la alimentación y erróneamente pensamos que ante un diagnóstico de diabetes tipo 2 automáticamente tenemos que comenzar una dieta súper estricta y no podremos disfrutar de nuestros platos típicos que tanto nos gustan. El viernes pasado tuve la oportunidad de entrevistar a la Chef brasileña Leticia Moreinos, ella está trabajando junto a Merck en la campaña de prevención llamada Cuida tu Diabetes, Cuida tu Corazón. La Chef ha creado platos típicos, de distintos países, preparados de manera más saludable, pero manteniendo el sabor que estamos acostumbrados, y así lo demostraría en la Fiesta de la Calle 8. “Es posible cocinar una comida más sana y vivir una vida más saludable luego del diagnóstico de diabetes”; nos comentó la Chef Leticia. Puedes encontrar las recetas de la Chef Moreinos aquí.

Miami 22, Chef Leticia Moreinos Miami Launch 4, Chef Leticia Moreinos

Durante mi conversación con la Chef también estuvo presente el médico Frank Lavernia que al igual que la Chef colabora en la campaña Merck en la campaña Cuida tu Diabetes, Cuida tu Corazón. El doctor también mencionó que el 80% de las personas con diabetes tipo 2 mueren por alguna enfermedad del corazón, hipertensión, infartos o problemas cerebro-vasculares, por eso la importancia de visitar al médico con regularidad y desarrollar el plan de trabajo a seguir específico para cada persona. El Dr. Lavernia hizo mucho hincapié en que se debe conocer el ABC de diabetes tipo 2 …

A- Prueba A1c

B- Bajar la Presión Arterial

C- El análisis del Colesterol

Consejos para prevenir la diabetes tipo 2:

  • Bajar de peso si la persona esta sobrepeso
  • Ejercítate de manera regular
  • Realiza las pruebas de laboratorio preventivas
  • Alimenta tu cuerpo de manera responsable
  • Dejar de fumar

Consejos para el buen manejo de la diabetes tipo 2:

  • Visita al medico regularmente
  • Desarrolla un plan de trabajo personalizado
  • Modifica tu alimentación
  • Incluye actividad física a tu vida, 3 veces en semana por lo menos 30 minutos
  • Ingiere los alimentos en porciones adecuadas
  • Edúcate acerca de la condición

El doctor Lavernia nos dijo una frase que para mi resume la diabetes; “ La diabetes es una enfermedad de educación”. Hizo mucho hincapié en la importancia de educarnos lo más posible acerca de esta condición para realizar un mejor auto-cuidado y poder entender la seriedad de esta condición.

No dejes que la diabetes tipo 2 domine o controle tu vida, este diagnóstico no es el fin de una vida sana y feliz. Puede ser el comienzo de un mejor estilo de vida, acompañado de una vida con más actividad física y mejor nutrición. Recuerda que no solo lo haces por tu beneficio, piensa en tu familia, piensa en todo lo que les falta por vivir y la vida sin ti no sería igual. Para continuar educándote acerca de diabetes tipo 2, te invito a que visites CuidaTuDiabetesCuidaTuCorazon.com

NOTA: Comparte este escrito con tus familiares o amigos que vivan con diabetes tipo 2, es importante apoyarlos y brindarles información que los ayude a manejar de manera correcta su condición.

 

One thought on “¿Conoces a alguien con diabetes tipo 2?

Comments are closed.