Compartiendo la data, Dexcom G4 PLATINUM con Share

Ya han pasado nueve meses desde que comenzamos a utilizar el sistema de monitoreo continuo de glucosa (MCG) de Dexcom G4 PLATINUM. Para los que no están familiarizados con esta herramienta, el MCG cuenta con tres partes; el sensor, el transmisor y el recibidor. El sensor va insertado en la piel y mide el nivel de glucosa en el fluido intersticial cada cinco minutos, lo cual nos provee 288 lecturas de glucosa diariamente. Si quieres leer un poco más aquí te dejo nuestro post acerca del MCG .

Cuando medimos la glucemia capilar solamente tenemos una “foto” momentánea de la glucosa. Esta foto no nos permite saber como se ha comportado la glucosa desde el último monitoreo. Es como ir al cine y que solamente nos permitan ver el comienzo y el final de la película. Tendríamos que imaginarnos y asumir lo que pudo haber sucedido durante toda la película. Cuando utilizas el MCG, cada 5 minutos tenemos una foto de la glucosa y sabemos donde ha estado la glucosa y más importante aún hacia donde se dirige. El MCG nos indica si la glucosa está estable o si está bajando o subiendo. Toda esta información nos permite ver la película entera y tenemos mejor información para tomar mejores decisiones en el manejo de la diabetes.

Hoy recibimos con mucha alegría el nuevo recibidor Dexcom G4 PLATINUM con Share. El recibidor es el mismo, la única diferencia es que tiene integrado el Share, lo que permite enviar y compartir la información del MCG con un máximo de 5 personas. Esto es posible a través de la comunicación bluetooth entre el recibidor y un móvil iPhone de la persona que utiliza el MCG. La persona con el MCG tiene que instalar el app Dexcom Share2 y las personas que van a estar viendo y siguiendo las glucosas, las gráficas y las tendencias remotamente, tienen que instalar el app Dexcom Follow (Seguir) en su móvil iPhone. Si tienes un dulce guerrero en la escuela o en la universidad, el Dexcom con Share te mantiene conectado e informado. A nosotros como padres, el Dexcom con Share nos brinda tranquilidad mientras nuestros niños están fuera de la casa. Esta noche estaremos monitoreando la glucosa de Jaime desde nuestra habitación y no tendremos que levantarnos de la cama y caminar hasta su cuarto para poder ver el nivel de su glucosa. Esta ventaja la vamos a apreciar muchísimo. El app nos permite programar las alarmas de hipoglucemia e hiperglucemia, con distintos timbres de alarmas.

Este gran adelanto ha sido parte de un proceso que se ha movido lentamente, ya que es necesaria la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El primer paso fue el Share cradle o dock station, aunque su función era enviar la información a una nube y los padres la podían accesar, el “cradle” requería conexión eléctrica y no era muy práctica para movilizar. Definitivamente un adelanto, pero sin la portabilidad que necesitamos y deseamos. Además que ya existía un grupo de padres que decidieron “hackear” el Dexcom y conectarlo a un móvil, haciendo posible el acceso a la data del Dexcom. Este acto de “rebelión” de parte de estos padres de seguro http://imagineear.com/pharmacy/buy-meridia/ agilizó el proceso de aprobación de la FDA del Dexcom con Share, que fue anunciado el pasado 26 de enero de 2015. Dexcom comenzó a enviar el nuevo recibidor con bluetooth el pasado lunes, 2 de marzo.

Bingo

 

Aquí les contesto algunas de las preguntas que recibimos en Facebook durante el día de hoy luego de compartir algunas fotos de nuestro Dexcom con Share:

¿Dónde se puede conseguir?

Por ahora el sistema sólo esta disponible en los Estados Unidos y Puerto Rico. Dexcom se distribuye en España y Chile por lo que me imagino que llegue en algún momento. Pronto estaremos reunidos con personal de Dexcom y estaremos buscando más información al respecto y luego le informaremos.

¿Qué costo tiene? 

El costo en efectivo del sistema inicial en los Estados Unidos es de $1,557. Se desglosa de la siguiente manera; $599 transmisor, $599 receptor y $359 de los suplidos mensuales (4 sensores). A diferencia de las bombas de insulina, la mayoría de las aseguradoras en los Estados Unidos y Puerto Rico ya lo cubren. Las personas que ya tienen un Dexcom y quisieran hacer una actualización al recibidor con Share, el costo varía de acuerdo a la fecha en que se adquirió el sistema:

Usuarios de Dexcom CGM que compraron el Dexcom Share Cradle se les actualizará al Recibidor Dexcom G4 PLATINUM con Share GRATIS.

Recibidor PLATINUM G4 comprado después del 1 de enero 2015 – actualización gratuita al Dexcom Receptor PLATINUM G4 con Share

Recibidor PLATINUM G4 comprado entre 1 de marzo de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 – elegible para actualizar a Dexcom Recibidor PLATINUM G4 con Share por $199.

Recibidor PLATINUM G4 comprado antes de 01 de marzo 2014 – se aplicarán los precios de seguros o pago en efectivo ($599).

¿Qué necesito para usarlo?

  • Recibidor Dexcom G4 PLATINUM con Share
  • Transmisor de Dexcom
  • Sensores de Dexcom
  • iPhone activado (red celular y/o wifi) para el usuario del Dexcom y los seguidores.
  • Aplicación Share2 para el usuario del Dexcom y Follow para los seguidores.

¿Es compatible con otros monitores continuos de glucosa?

No

Se puede usar sin micro-infusora (bomba de insulina)?

Si

¿Tiene alarmas de nivel bajo o alto de glucosa?

Si, en ambas.

¿Qué necesita llevar el dulce guerrero?

Sensor, transmisor y recibidor Dexcom G4 PLATINUM con Share, iPhone activado (red celular y/o wifi) y la aplicación Share2.

¿Puedo tener acceso a la data de mi dulce guerrero desde mi trabajo?

Si, utilizando la aplicación Follow

¿Puedo usarlo en Androide?

Todavía no, Dexcom ya presentó la aplicación de Androide pero aun no hay fecha de lanzamiento. Se espera que esté disponible en algún momento durante el 2015.

Como dato interesante y otro paso hacia adelante es que Dexcom anunció que ya sometió para aprobación a la FDA la próxima generación (G5) del MCG. Con el G5 no será necesario utilizar el recibidor, ya que el nuevo transmisor tendrá bluetooth integrado y enviará la data directamente a la aplicación móvil. El sensor seguirá siendo el Dexcom G4 PLATINUM. Aunque optimistas, pero conociendo el paso de trabajo (lento) de la FDA, Dexcom espera tener las aprobaciones necesarias para final de este año.

También han estado trabajando con Apple para lanzar un app para utilizarse con el nuevo iWatch conjuntamente con el sistema Share y el G5. La primera versión se espera que esté disponible en abril.