¿Cómo se diferencia el manejo proactivo al reactivo de la diabetes?

La educación de diabetes es un proceso complicado y continuo. Ya llevamos más de ocho años en un constante proceso de aprendizaje, donde cada día aprendemos y mejoramos las destrezas necesarias para un mejor manejo de esta condición. Este manejo puede ser reactivo o proactivo. ¿Cómo se diferencia el manejo proactivo al reactivo de la diabetes?

El manejo proactivo se basa en la previsión. Ser proactivo en el manejo de diabetes es estar consciente del presente, pero preparados y pensando en el futuro, anticipando cambios o problemas que se puedan presentar. El manejo reactivo no anticipa los posibles problemas, sino que reacciona después de haber sucedido la situación. Nosotros hemos tratado de utilizar el manejo proactivo de la diabetes la mayor cantidad del tiempo. Esto no quiere decir que SIEMPRE estamos preparados y anticipando todos los problemas que se puedan presentar.

Les voy a dar un ejemplo de una hiperglucemia que tuvimos, a causa de una cánula doblada. En este ejemplo reaccionamos (reactivos) después de haber sucedido la situación (hiperglucemia), y corregimos el nivel de glucosa fuera de rango lo antes posible. También fuimos proactivos, analizando la situación y tratando de entender la razón de esta hiperglucemia, que nos tomó por sorpresa. Luego de analizar la situación, llegamos a la conclusión de que la cánula podía estar doblada y decidimos enviar el bolo de corrección, utilizando una inyección y no a través de la bomba de insulina. Verificamos la cánula y efectivamente, estaba doblada. Si hubiéramos enviado la corrección a través de la bomba de insulina, posiblemente hubiéramos tenido una hiperglucemia severa, con problemas serios unas horas más tarde. El manejo de diabetes requiere resolver problemas, entender el presente y anticipar posibles problemas futuros.

La diabetes no se comporta igual todos los días y la educación de diabetes es un proceso complicado y continuo. Nadie es perfecto, NO te sientas mal si tomas una decisión incorrecta. Utiliza la experiencia como parte del proceso de aprendizaje, que nunca termina.

Recuerda que el control de la diabetes es efímero, existe sólo en el momento. Este control es el resultado de las decisiones que has tomado, pero puede cambiar rápidamente. Recuerda que la diabetes es caprichosa y en ocasiones nos sorprende.

“Tu mejor maestro es tu último error.”